Integrantes de diversas comunidades indígenas del estado se manifestaron este jueves en Palacio de Gobierno, a fin de exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, mesas de trabajo en donde se determinen los mecanismos bajo los cuales el gobierno los apoyará, ante la actual emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.
- Te puede interesar: UdeG informa sobre cómo se manejará el Calendario Escolar
A pesar de las medidas que el Gobierno estatal ha implementado para apoyar, con recurso o alimento, a quienes más se han visto afectados por esta contingencia, comunidades refirieron que la ayuda que les ha llegado es prácticamente nula; denunciaron que no tienen para comer ni oportunidad de trabajar, pues ante el cese de actividades no esenciales no se les permite vender sus artesanías para subsistir.
Te recomendamos:
"¿Qué les vamos a dar de comer a nuestros hijos? Hace unos días unas compañeras estaban llorando por comida en la calle, y no podemos ayudar porque tampoco tenemos que compartir. Por eso pedimos al gobierno que nos tome en cuenta y que nos apoye. Tenemos nuestras manos para trabajar, pero con esta contingencia nos impiden salir a vender, por eso ocupamos esta mesa de diálogo y que sea lo más pronto posible", refirió Cristina Apolonia Martínez, presidenta de la Red Promotora de los Derechos de las Mujeres Indígenas.
Varias de las exigencias a la autoridad, de acuerdo al pliego petitorio que leyeron, se encuentra el facilitar bajo otra modalidad los apoyos que oferta el gobierno a estas comunidades, ya que una gran mayoría no tiene acceso a internet para inscribirse; acceso a la salud de manera intercultural; que toda la información en torno al Covid-19, tanto medidas preventivas como políticas públicas, se traduzca a sus lenguas maternas porque un gran porcentaje no domina el español; y en general una política pública inclusiva.
Si bien aceptaron que en un inicio el DIF les otorgó despensas, esto solo se dio en una ocasión y solo se otorgaron a 200 familias indígenas, de las miles que batallan día a día por subsistir.
Por ello, exigieron también la realización de un padrón de comunidades asentadas en el estado, para que se tenga un escenario real de cuántos son y qué necesidades son las que tienen, para de ahí partir con políticas públicas que de verdad abatan el rezago en el que muchos viven actualmente.
"Estos apoyos no llegan a todos, además no es una despensa directa, son muchos documentos, tienes que meter solicitud y a esperar a que te contesten, por eso pedimos que nos tomen en cuenta y que el DIF haga visible a todas las comunidades, a todos nuestros compañeros. Queremos que se nos brinde el apoyo necesario para que se garantice el bienestar y la dignidad de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, durante y después de esta contingencia", agregó.