Comunidades indígenas de Mezquitic y Bolaños quieren convertirse en el municipio 126 de Jalisco

Así lo dio a conocer el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Bancada del PAN, que manifestó les da la razón debido a los años de abandono que enfrentan

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 28 de enero de 2020

Foto: Cortesía | Twitter @gustavomaciasz

Las comunidades indígenas de los municipios de Mezquitic y Bolaños buscan convertirse en el municipio 126 de Jalisco, señaló el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Bancada del PAN, que manifestó les da la razón debido a los años de abandono que enfrentan.


Chécalo:


Aunque lo ve difícil el legislador, ya que la mayor población en los citados municipios es indígena, por lo que de convertirse en municipio 126 descobijaría presupuestalmente y en población a los municipios dejando pocos habitantes que no pertenecen a la comunidad indígena.

Los pueblos originarios de la zona norte están dispersos en la parte de Mezquitic y Bolaños "ellos por costumbre y tradición viven aislados en pequeñas comunidades y rancherías", dijo el legislador.

"Si quieren el municipio como lo están proponiendo tendría que hacerse de toda la comunidad indígena de Bolaños y Mezquitic que son los que concentran la mayor población indígena diferencia de Villa Guerrero que solo tiene una comunidad que también padeció conflictos de violencia por la tierra".


Podría interesarte:


Reconoció que, para convertirse en municipio, no se cumple con la legislación en la materia, ya que Bolaños y Mezquitic se quedarían con 2 a 3 mil habitantes, sin presupuesto y sin territorio.

Están presionando a las comunidades para que les entreguen los recursos y manejarlos ellos, ya hay 2 resoluciones de los tribunales a nivel federal y local a su favor que les hablan de autonomía presupuestal, pero no les dicen el camino y los alcaldes no tienen como hacerlo.




¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ


Y de no cumplir, advirtió Macías, corren los alcaldes en entrar en desacato ante una autoridad Federal y Estatal.

Un camino que ve el diputado es imitar al Estado de Michoacán que tiene comunidades indígenas con autonomía financiera, aunque esto llevaría a legislar en la materia.

De crearse un municipio 126 por las comunidades indígenas a Bolaños le repercutiría en el 70% de su presupuesto y en Mezquitic en un 30%.