Para no andar de un lado a otro con todo y sus utensilios, cinco de los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobaron que se adquiera un edificio para que sea la sede permanente del organismo, con un valor de entre 11 y 16 millones de pesos, para lo cual ya tiene cuatro alternativas señaló el presidente Guillermo Alcaraz Cross.
Durante la sesión las consejeras Virginia Rodríguez y Erika Ruvalcaba, fieles a su tradición de oponerse a casi toda propuesta, fueron las que votaron en contra porque según ellas no contaban con toda la información correspondiente y no se reunían los requisitos que marca la Ley de Adquisiciones para continuar con este proceso.
Alcaraz Cross explicó que los recursos proceden de excedentes que acumularon tras de que hace unos años lograron recuperar impuestos que pagaron de más y tras saldar pendientes y ajustes, llegan a este diciembre del 2019 con un saldo de 16 millones de pesos que desean aplicar en la compra del edificio.
Podría interesarte:
“En algún momento obtuvimos vía compensación de impuestos un recurso que fue de alrededor de 35 millones, parte de ese recurso lo utilizamos para resolver los pasitos generados en el 2015 y también tuvimos una reestructura que implicó ajustes salariales, todo esto nos permitió llegar a este día con recursos de esa misma bolsa hasta por 16 millones de pesos los que queremos emplear en la compra del edificio”, detalló.
Con esto dejarían ya de pagar rentas que llegaron a ser hasta de 350 mil pesos mensuales, tal como lo hacían en las instalaciones de Florencia y López Mateos, o los 150 mil de la actual lo que implica invertir dinero en instalaciones que no son de ellos, además no desean tener que afrontar una mudanza en pleno proceso electoral.
Es por eso qué quieren asegurar una sede propia para así tener certidumbre y a la fecha tienen cuatro posibles inmuebles, uno en la zona de Mariano Otero y Periférico, otra en Pedro Loza, la tercera en avenida de los Maestros y otra a unas cuadras de la actual casa que rentan. La nueva sede debe estar adquirida prácticamente de inmediato porque “tengo un convenio con los vecinos de esta colonia de desocupar este espacio este año”.
Sin embargo, ya con la nueva sede podrían mudarse con calma y llevarse unas semanas más del 2020. Ese edificio debe tener mínimo mil 500 metros para poder albergar a todo el personal y conforme a la ley de compras la mejor ubicación, instalaciones, vías de comunicación, en sí todo lo que se necesita para la operación del instituto.