Compra de seguros a diputados en tiempos de pandemia, falta a la licitación y a la transparencia

Así lo indicó, Héctor Pizano, diputado local por Movimiento Ciudadano quien consideró como errada la decisión de la Comisión de Administración

Víctor Chávez | El Occidental

  · viernes 1 de mayo de 2020

Archivo El Occidental | Rosario Bareño

La adquisición de 644 pólizas de seguro, incluyendo a los 38 diputados, fue una acción falta de transparencia y licitación, reconoce el diputado Héctor Pizano, quien considera como errada la decisión de la Comisión de Administración, de hacer esta compra en tiempos de emergencia sanitaria.


Chécalo:


Y es que al vencerse el contrato con la aseguradora Sura se tiene normalmente una cláusula de prórroga que puede ir de 30 a 60 días.

Aquí en este caso el contrato venció en los últimos días del mes de febrero y se supone que en esa fecha se podía haber lanzado la licitación para convocar a más empresas a participar, pero en cambio se hizo uso de la prórroga de 60 días, misma que venció el 30 de abril.

Héctor Pizano, diputado local por Movimiento Ciudadano, explica al respecto: “Lo único que se buscaba y se pedía que se cuidara, sobre todo, todavía hace algunos días, era el proceso de adquisición, llámese licitación, para que por lo menos, independientemente de si es válido o no tener un seguro para los legisladores o para trabajadores de base, que eso está indiscutible. Para mí lo de los trabajadores no es ni parte de esa discusión, lo que sí está en la palestra es que si se goza de un seguro de vida para los integrantes; lo que me enteré es que este contrato tenía 60 días de prórroga”.


Podría interesarte:


Total, no se hizo uso correcto de la prórroga, no se lanzó una nueva licitación, se renovó el contrato por casi 1.9 millones de pesos y otra vez se incluyó a los diputados locales dentro de las pólizas, situación que -reconoce el legislador- ha generado múltiples comentarios por parte de ciudadanos debido a la falta de sensibilidad de los legisladores para abordar este tema en tiempos de contingencia.

“No puede ser que hayamos celebrado un contrato de seguros, aparte de lo que la sociedad está cuestionando que se incluya a los diputados, sin un proceso de licitación claro y transparente en donde se llevan a cabo todas las normativas y las leyes para efectos de evitar precisamente que en otras entidades se haga mal uso de recursos públicos, cuando estamos en medio de un proceso de la llamada reforma 2.0 anticorrupción”, añadió el diputado local.



La Comisión de Administración de esa manera ha abonado otro tema cuestionable a su desempeño, explica el legislador, quien recordó el tema de otro de sus compañeros, Enrique Velázquez, quien renunció a la misma al considerar que la misma no tiene autonomía y decide lo que se ordena desde la Junta de Coordinación Política.