La resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que el sistema de evaluación de control de confianza (toxicológico, médico y de polígrafo), aprobado por el Congreso del Estado para los juzgadores que integran su Poder Judicial, transgrede los principios de independencia y estabilidad judicial, lo consideran como un "jalón de orejas" para el Poder Legislativo de parte de la Corte.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la Bancada de Morena, José María Martínez Martínez, consideró este nuevo revés al Legislativo como “ un jalón de orejas para que ya nadie se quiera pasar de vivo y no observen el límite constitucional que se nos impone".
Podría interesarte:
Por su parte el diputado Enrique Velázquez, ex presidente de la Comisión de Justicia en la pasada Legislatura y que se opuso junto con Héctor Pizano a aplicar exámenes de control de confianza a jueces y magistrados y a quienes aspiran a dichos cargos, manifestó: "viene por etapas, ahorita están otorgando amparos a los jueces que se inconformaron porque para su ratificación les iban a aplicar examen de control. Ayer fueron tres amparos en ese sentido, pero vienen más, se van a estar resolviendo en el mismo sentido porque la Corte va a invalidar esos artículos de la Reforma y de la Constitución."
Velázquez, aseveró que se dejará de aplicar como requisito para los aspirantes a magistrados y jueces, "yo creo que sí, sino va a ser un requisito para la continuidad mucho menos para el ingreso, porque es un examen para policías. Ahí deja claro la Corte que ninguno de lo que revisa, tres de los 5, en tres no son aplicables a nadie que pueda estar o aspirar al Poder Judicial".
Es el primer paso que da la Suprema Corte para "tumbarlo ", para quienes están en el Poder Judicial, pero sin duda es para quitar a los aspirantes.
Fue un tema que tanto el diputado Héctor Pizano y yo en la tribuna lo dijimos. Con un voto particular de que no se podía aplicar, recordó el diputado de Hagamos.