Orientar a paso sobre los trámites a seguir por los nuevos odontólogos recién salidos de la facultad y que buscan emprender su propio consultorio a través del libro llamado “De profesionista a Empresario” que fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL)por la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo.
Explicó que más del 80% de los egresados de la carrera de odontología “somos nuestros propios jefes, saliendo de la universidad ponemos nuestros consultorios y este libro está pensado para cualquier persona que vaya a emprender porque contienen la orientación de todos los trámites administrativos del ayuntamiento, usos de suelo, lo que se necesita saber en materia legal como es el proceso de registro del logotipo, en dónde hacerlo”, entre otros trámites.
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Otro de los aspectos importantes que abordan es el financiero, es decir, desde cómo establecer un salario personal, determinar los costos de operación, recuperación de materiales y establecer un presupuesto conforme a los ingresos que se tengan en el consultorio.
Detalló que el libro va dirigido a todos los sectores de salud, ya que muchos de los egresados instalan sus consultorios para tener ingresos adicionales si tienen un trabajo en algún hospital o para hacerlo como su principal fuente de ingresos y no conocen los tipos de trámites como es el abuso de funciones o apertura del consultorio ante la Cofepris.
Esta propuesta de libro surgió a partir de que una gran cantidad de profesionales de la odontología acudían al colegio para buscar diversas asesorías porque les clausuraban, cuanto cobrar, tenían demandados, qué necesitaban para instalar su consultorio, trámites ante la autoridad fiscal y ante lo reiterado de estas dudas es que se decidió editar el libro guía de cómo ser emprendedor sin morir en el intento.
En este manual se cuenta con el aporte de ex presidentes del Colegio y socios a quienes constantemente les hacían esas preguntas y ya con su experiencia es que pueden dar estos consejos, sobre todo en el tema de la atención a clientes el cual se puede considerar como el talón de Aquiles de la gran mayoría de los negocios y consultorios que tiene que ver con la salud.
Se plantean los principios básicos de administración, organización, planeación, liderazgo, atención a clientes desde el momento en que llega hasta que lo reciben ya en el consultorio, que la sala de espera tenga un ambiente relajante, la recepcionista ( en caso de tenerla) sea amable y en todo momento esté pendiente del paciente, en especial de los nerviosos.
Otro de los temas que se plantean y que pueden ser de utilidad es el manejo de las redes sociales para que las vean como aliadas de su negocio y no con miedo o que pueda resultar contraproducente.
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