/ miércoles 27 de diciembre de 2023

Cómo ser emprendedor en odontología y no morir en el intento presenta libro el Colegio Odontológico de Jalisco

Ana Rosa Pinedo explicó que más del 80% de los egresados de la carrera de odontología son sus propios jefes

Orientar a paso sobre los trámites a seguir por los nuevos odontólogos recién salidos de la facultad y que buscan emprender su propio consultorio a través del libro llamado “De profesionista a Empresario” que fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL)por la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo.

Explicó que más del 80% de los egresados de la carrera de odontología “somos nuestros propios jefes, saliendo de la universidad ponemos nuestros consultorios y este libro está pensado para cualquier persona que vaya a emprender porque contienen la orientación de todos los trámites administrativos del ayuntamiento, usos de suelo, lo que se necesita saber en materia legal como es el proceso de registro del logotipo, en dónde hacerlo”, entre otros trámites.

Te puede interesar:

Otro de los aspectos importantes que abordan es el financiero, es decir, desde cómo establecer un salario personal, determinar los costos de operación, recuperación de materiales y establecer un presupuesto conforme a los ingresos que se tengan en el consultorio.

Detalló que el libro va dirigido a todos los sectores de salud, ya que muchos de los egresados instalan sus consultorios para tener ingresos adicionales si tienen un trabajo en algún hospital o para hacerlo como su principal fuente de ingresos y no conocen los tipos de trámites como es el abuso de funciones o apertura del consultorio ante la Cofepris.

Esta propuesta de libro surgió a partir de que una gran cantidad de profesionales de la odontología acudían al colegio para buscar diversas asesorías porque les clausuraban, cuanto cobrar, tenían demandados, qué necesitaban para instalar su consultorio, trámites ante la autoridad fiscal y ante lo reiterado de estas dudas es que se decidió editar el libro guía de cómo ser emprendedor sin morir en el intento.

En este manual se cuenta con el aporte de ex presidentes del Colegio y socios a quienes constantemente les hacían esas preguntas y ya con su experiencia es que pueden dar estos consejos, sobre todo en el tema de la atención a clientes el cual se puede considerar como el talón de Aquiles de la gran mayoría de los negocios y consultorios que tiene que ver con la salud.

Se plantean los principios básicos de administración, organización, planeación, liderazgo, atención a clientes desde el momento en que llega hasta que lo reciben ya en el consultorio, que la sala de espera tenga un ambiente relajante, la recepcionista ( en caso de tenerla) sea amable y en todo momento esté pendiente del paciente, en especial de los nerviosos.

Otro de los temas que se plantean y que pueden ser de utilidad es el manejo de las redes sociales para que las vean como aliadas de su negocio y no con miedo o que pueda resultar contraproducente.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Orientar a paso sobre los trámites a seguir por los nuevos odontólogos recién salidos de la facultad y que buscan emprender su propio consultorio a través del libro llamado “De profesionista a Empresario” que fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL)por la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo.

Explicó que más del 80% de los egresados de la carrera de odontología “somos nuestros propios jefes, saliendo de la universidad ponemos nuestros consultorios y este libro está pensado para cualquier persona que vaya a emprender porque contienen la orientación de todos los trámites administrativos del ayuntamiento, usos de suelo, lo que se necesita saber en materia legal como es el proceso de registro del logotipo, en dónde hacerlo”, entre otros trámites.

Te puede interesar:

Otro de los aspectos importantes que abordan es el financiero, es decir, desde cómo establecer un salario personal, determinar los costos de operación, recuperación de materiales y establecer un presupuesto conforme a los ingresos que se tengan en el consultorio.

Detalló que el libro va dirigido a todos los sectores de salud, ya que muchos de los egresados instalan sus consultorios para tener ingresos adicionales si tienen un trabajo en algún hospital o para hacerlo como su principal fuente de ingresos y no conocen los tipos de trámites como es el abuso de funciones o apertura del consultorio ante la Cofepris.

Esta propuesta de libro surgió a partir de que una gran cantidad de profesionales de la odontología acudían al colegio para buscar diversas asesorías porque les clausuraban, cuanto cobrar, tenían demandados, qué necesitaban para instalar su consultorio, trámites ante la autoridad fiscal y ante lo reiterado de estas dudas es que se decidió editar el libro guía de cómo ser emprendedor sin morir en el intento.

En este manual se cuenta con el aporte de ex presidentes del Colegio y socios a quienes constantemente les hacían esas preguntas y ya con su experiencia es que pueden dar estos consejos, sobre todo en el tema de la atención a clientes el cual se puede considerar como el talón de Aquiles de la gran mayoría de los negocios y consultorios que tiene que ver con la salud.

Se plantean los principios básicos de administración, organización, planeación, liderazgo, atención a clientes desde el momento en que llega hasta que lo reciben ya en el consultorio, que la sala de espera tenga un ambiente relajante, la recepcionista ( en caso de tenerla) sea amable y en todo momento esté pendiente del paciente, en especial de los nerviosos.

Otro de los temas que se plantean y que pueden ser de utilidad es el manejo de las redes sociales para que las vean como aliadas de su negocio y no con miedo o que pueda resultar contraproducente.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Local

Analizar si realmente le conviene a Jalisco salir del Pacto Fiscal: Rector de la UdeG

Ricardo Villanueva, rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró que él en el tema del Pacto Fiscal iría con prudencia

Local

Difícil sancionar actos de corrupción graves en México: Mauricio Merino

Merino Huerta expuso algunos casos de corrupción graves registrados en el país sin haber una sanción

Local

Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución

Local

Recaudación en Jalisco creció, asegura secretario de Hacienda Pública

El porcentaje de los ingresos propios del presupuesto pasó del 9% en 2018 a un 14% en 2024

Local

Inauguran nuevas estaciones del Macrobús del Periférico hacia Tonalá

La estación Jalisco 200 años es intermodal, es el punto donde se va a conectar la Línea Cuatro del Tren Eléctrico con el Macrobús de Periférico

Local

Mejores salarios para docentes, infraestructura y reforzar la educación, propuestas de Mara Robles

Mara Robles también aseguró que se debe de impulsar las preparatorias técnicas y tecnológicas desde la secundaria