Una de las situaciones que podría complicar la elección extraordinaria de Jilotlán de los Dolores es que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugne la convocatoria porque a final de cuentas ellos participaron en el proceso electoral y ganaron, la otra posibilidad es que se la rechacen y se haga la elección lo antes posible.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que no hay una fecha límite para que desde el Congreso se expida la convocatoria de esta elección, que ellos calificaron como válida pero para ellos fue imposible de conformar el cabildo porque no había más participantes en el proceso.
Podría interesarte:
“Pueden hacerlo, máximo que, lo que declaramos es que se cumplieron los requisitos de Ley, los alcances que establece la Ley para una competencia electoral en cualquier municipio fueron atendidos y por lo tanto ellos tienen la capacidad de impugnar”, indico.
En esta nueva convocatoria podrían participar de nuevo los de Morena y los otros 12 partidos, de los cuales en primera instancia no participaron, pero con ese nuevo llamado sí lo podrían hacer porque aún cuentan con su registro y sólo sería para ese municipio.
Recordó que ellos declararon la validez pero no la integración y eso es un acto aún notificado al Congreso y al partido ganador, a partir de ese momento comienzan a correr los tiempos para las impugnaciones que son seis días, mientras que el Congreso se deberá de analizar los siguientes pasos a seguir dentro de sus facultades.
Es por eso que “existe la posibilidad de realizar un proceso extraordinario que nos permita en algún momento la integración completa” para lo cual este viernes se le notificará tanto al partido como al Poder Legislativo.