“Custodia nuestra vida entre tus brazos” es el lema con el que la virgen de Zapopan saldrá de su basílica para recorrer más de 80 kilómetros hasta llegar a Chapala, como lo ha hecho en 67 años, aunque en los últimos dos se suspendió por la pandemia. Esta vez no solo para que haya un buen temporal y el lago se llene de agua, sino también para pacificar a Jalisco y a México.
Este año extenderá su paseo en lancha hasta la isla de los Alacranes, si el clima por supuesto lo permite.
Te recomendamos → Narco: Sacerdotes que radican en zonas inseguras no deben salir solos
“Esto tiene el propósito de reiterar y entregarnos a su patrocinio, que si bien es cierto, el antecedente inicia con la intención de que el lago de Chapala tenga un buen temporal y se mantengan sus niveles de agua, además de frenar el cambio climático, este año se sumará a la jornada de Oración de Paz e inundar la sequedad espiritual”, explicó el padre vicario de Chapala, Orlando Flores.
El cura de Chapala, Octavio Moreno Olivares por su parte dijo que este año se ha tomado como lema de la visita: 'Custodia nuestra vida entre tus brazos", ya que con los recientes acontecimientos que hemos vivido, la comunidad chapalense señala: "reconocemos nuestra fragilidad y lo valioso de nuestra existencia; es por eso que seguimos confiados en la intercesión de Nuestra Madre Santísima de Zapopan Reina del Lago, patrona contra tempestades, rayos y epidemias, para que, con su maternal protección, continúe prodigando bendiciones a sus hijos".
Por su parte el presidente municipal de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel dijo que la vista es muy importante “porque guarda una historia que nos remonta a la década de los cincuenta, cuando el lago de Chapala pasaba por sus peores momentos, y sus habitantes, que dependían de la pesca y el turismo, veían con preocupación lo ocurrido. La virgen acudió, el lago se recuperó y es una fecha que recuerda mucho Chapala”. Anunció que se instalarán cinco puestos de atención desde la avenida Lázaro Cárdenas a la calle de Ramón Corona y 15 elementos de Protección Civil para auxiliar a los ciudadanos, más 20 elementos de la policía vial con cinco patrullas, ya que se espera la asistencia de alrededor de 5 mil personas.
Se hará una campaña de oración por la paz: Cardenal Robles Ortega
El cardenal Francisco Robles Ortega confirmó que durante la celebración y atendiendo la invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para realizar una Jornada de Oración por la Paz, se hará memoria de los sacerdotes, religiosos y religiosas, asesinados en el país, rememorando el milagro hecho por la virgen de Zapopan en Chapala. “Haremos una campaña de oración por la paz, al fin y al cabo nuestra Virgen de Zapopan es también reconocida como la Pacificadora, ella tiene esa misión, ella ha cumplido esa misión para nuestra región y humanidad, por eso además de la lluvia para el agua del lago, le vamos a pedir la lluvia para la bendición de la paz”.
“Esa es la intención que vamos a marcar, uniéndonos a todas las misas de este domingo, que vamos a orar por la paz”, reiteró el cardenal, que hizo un llamado a vivir todos como una familia y en paz.
En este 2022 se cumplen 67 años de la primera visita de Nuestra Señora de Zapopan y 13 de su coronación diocesana como Reina del Lago. Por lo tanto, la visita será de dos días, domingo 10 y lunes 11 de julio.
Una tradición de 67 años
Explicó que esta tradición comenzó hace 67 años, cuando el Lago de Chapala, el vaso lacustre más importante del país, atravesaba por una de sus peores crisis, tanto por los temporales atípicos como por un proyecto de desecación del Lago para convertirlo en tierras de cultivo.
El entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Garibi Rivera, prometió a la Santísima Virgen, que si el agua llegaba al pie del muelle, la bendita Imagen venerada en Zapopan sería llevada en solemne procesión hasta las antiguas playas del Lago de Chapala. Aquel temporal fue abundante y la promesa se cumplió. Era el 19 de diciembre de 1955. Desde entonces cada año salió a realizar el recorrido en estas fechas.
Podría interesarte → Enrique Alfaro y cardenal Francisco Robles dirimen diferencias por retenes
El 12 de julio de 2009, la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan fue oficialmente coronada como Reina y Soberana del Lago.
Programa de actividades
Domingo 10 de Julio
10:30 hrs. Se recibe a la virgen de Zapopan en el Lienzo Charro J. Jesús González Gallo. 12:00 hrs. Se celebra la solemne Eucaristía que, como cada año, presidirá el Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Lunes 11
09:00 hrs. Paseo a la Isla de los Alacranes y la Misa en la Ermita de la Isla.
16:00 hrs. Despedida de la Imagen con una misa y con el canto de La Salve.