¿Cómo alimentarse durante la pandemia para mantener un sistema inmune?

Esto, porque la situación que se vive en el mundo ha obligado a las personas –en su mayoría- a cambiar sus hábitos

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 12 de abril de 2020

Foto: Archivo | El Occidental

La mala alimentación y la obesidad son factores de riesgo, que podrían generar complicaciones a una persona contagiada por Covid-19, explicaron expertos en nutrición, quienes recomiendan el consumo de frutas y verduras, principalmente.

Esto, porque la situación que se vive en el mundo ha obligado a las personas –en su mayoría- a cambiar sus hábitos, incluyendo los alimenticios y sobre todo quienes se mantienen en confinamiento en casa, reportan consumo excesivo de chatarra.

“Estamos quedándonos en casa para cuidarnos, pero ¿realmente nos estamos cuidando?, porque tenemos una necesidad de hacer nuevos platillos, pero muchos de estos nuevos platillos no están supliendo las necesidades metabólicas de salud que el cuerpo necesita, porque estamos comiendo demasiada comida chatarra, estamos abriendo el refrigerador y no nos damos cuenta qué comemos en cada bocado”, dijo Carlos Pruneda, especialista en Bariatría Clínica.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

De acuerdo con el médico, tanto niños como adultos que mantienen aislamiento a fin de evitar contagios del nuevo coronavirus, han incrementado su ingesta de galletas, pan, frituras de harina, por lo que sugirió a los jefes de casa, al salir a hacer la despensa, optar por otro tipo de snack, que garanticen mayor nutrición a los pequeños.

A decir de Gabriela Tortosa, especialista en Nutrición Clínica y Obesidad, los productos enlatados que muchas familias optaron por adquirir para evitar salir a comprar comida constantemente, no son del todo dañinos, pero recomendó en la medida de lo posible la preparación de comida fresca y la disminución en harinas y azucares.

“El consumo excesivo de este tipo de comidas crea una inflamación y hace que tu sistema no esté tan bien preparado para afrontar cualquier enfermedad, sobre todo un virus como el Covid-19 y al consumir grandes cantidades de harinas, carbohidratos, azucares y comida chatarra, a tu cuerpo le estas quitando el consumo de alimentos vitales, como frutas, verduras y proteínas de buen nivel, como huevo, carne, pollo y pescado”.

¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS IDEALES?

La División de Promoción a la Salud del IMSS sugiere la alimentación a base de carbohidratos, como cereales integrales y frutas; proteínas, que se encuentran en el pescado, pollo, carne de res, huevo, fríjol y lentejas; grasas, como los aceites vegetales, aguacate, nueces y almendras; así como vitaminas y minerales, que son las verduras y frutas, para fortalecer el sistema inmune.

Recomiendan además tener siempre verdura y fruta, especialmente cítricas como la naranja, guayaba, mandarina, toronja, fresas y limón, pues fortalecen el sistema inmune, mientras que una opción para también contar con verduras son cocer, picar y posteriormente congelar, al igual que los alimentos de origen animal como el pollo, pescado y carne, así como frijoles y lentejas.