Comité de Pueblo Mágico de Tlaquepaque busca impulsar un municipio verde

Además, se pretende recolectar los desechos de todos los restaurantes para con ellos elaborar composta para todas las necesidades del municipio

Víctor Ramírez

  · sábado 4 de mayo de 2019

Una campaña de manejo adecuado de basura, uso de productos reciclables, eliminación del uso de unicel en la comida para llevar y promoción conjunta con otros municipios es parte del programa que buscan impulsar los integrantes del Comité de Pueblo Mágico de Tlaquepaque, señaló el presidente del comité y empresario dulcero, Luis del Hoyo.



No dejes de leer:


“Vamos a hacer una campaña de limpia porque queremos tener un pueblo muy diferente en cuanto al aseo, estamos acordando con la Dirección de Aseo Público Municipal para hacer nosotros como comité e invitar a todos los ciudadanos para que no saquen la basura hasta que pase el camión”, para lo cual irán casa por casa, negocio por negocio, para hacer una campaña de concientización y cultura cívica, para lo cual ya se tienen los horarios específicos de cómo pasa el camión recolector en cada cuadra y eso será dado a conocer a todos en una carta individual.

“Se hará de una forma amigable y que la gente esté contenta de ser un pueblo mágico, que esté orgullosa y pueda colaborar de buena voluntad, ya que se genera grandes cantidades de basura, sobre todo en los de venta de agua fresca”, también se buscará que con la fibra del agave se pueda elaborar cubiertos biodegradables.

Además, se pretende recolectar los desechos de todos los restaurantes para con ellos elaborar composta para todas las necesidades del municipio, algo que ya se comenzó a hacer y que es empleada por la dirección de Parques y Jardines municipal, también se hacen compras a granel de jabón menos agresivo con el medio ambiente.


Chécalo:


El empresario dulcero y poseedor del récord Guinness a la tienda con el mayor número de botellas de tequila de diferentes tamaños y marcas, explicó que desde hace 12 años se comenzó a buscar la denominación de pueblo mágico y para lo cual se tuvo que impulsar una serie de cambios tanto físicos como administrativos, pero desafortunadamente cuando se consiguió la distinción ya no habrá apoyos económicos del gobierno federal y eso los obliga a ser más creativos.

La idea surgió tras de que se reunión con un amigo de Zacatecas y quien le explicó los beneficios se tenían al contar con esa denominación que sólo ostentan el 5 por ciento de los dos mil 400 municipios del país, es decir 121 a la fecha.

Pero en esa época el reglamento del programa impedía que este municipio lograra entrar porque estaba en una zona metropolitana, pero con el tiempo se modificó esa restricción y se logró ingresar los documentos para conseguir la certificación sólo para 42 manzanas del centro de Tlaquepaque y no todo el municipio.

En este proceso se tuvo que elaborar un proyecto completo que contemplaba cambiar la imagen urbana como llevar todos los cables de luz y telefonía de forma subterránea, se justificó la historia de los edificios históricos, el grado de conservación ya que hay algunos que aún son de adobe, el uso que se le da y que no fueran abandonados, el manejo adecuado de los residuos, se tuvo que crear la Dirección de Turismo en el municipio, creación del reglamento de obras públicas para evitar la destrucción de las fachadas, el reglamento de comercio ambulante.


Podría interesarte:


También se impulsarán una serie de festivales como es el gastronómico, del día de muertos, de dulces, para llevar turistas al municipio, pero también se pretende que junto con los presidentes de los comités de pueblos mágicos de todo el país se haga un promoción de los 121 municipios con esa denominación, una aplicación de pueblos mágicos para que el mundo los conozca, en el caso de Jalisco se pretende hacer una ruta similar a la del Tequila, pero ahora de Pueblos mágicos.

Mientras que el administrador de un restaurante de la zona de la calle Reforma, Aaron Disler, explicó que ellos comenzaron el programa denominado Tlaquepaque Verde en donde se reciclan las botellas o se destruyen las de bebidas alcohólicas, separación de la basura y se dejó de utilizar depósitos de unicel para llevar la comida y se emplea uno elaborado con bambú con el que puede realizar algún tipo de composta, generación de energía eléctrica a través de celdas solares, la cual será una inversión importante.

Conoce más…

Desde hace 12 años se comenzó a gestar la idea de conseguir la denominación de Pueblo Mágico para Tlaquepaque.

Se requirió de hacer cambios en reglamentos municipales para impedir la destrucción de casonas y fachadas antiguas, se creó una Dirección de Turismo, se hicieron obras de infraestructura adecuadas al proyecto, se amplió la oferta turística y gastronómica, hoy en día se cuenta con 40 lugares para ir a desayunar, hace 12 años no había ni uno, sólo el mercado municipal. Ahora Tlaquepaque ya no se conoce por la venta de elotes, papas rellenas o salchipulpos.

El Gobierno del Estado tiene un fondo de 10 millones de pesos para apoyar a los ocho pueblos mágicos, pero también se buscan otras alternativas para mejorar la imagen.

Se impulsará la generación del 100% de la energía eléctrica para consumo de los negocios y hasta para venderle a la CFE.