El nuevo panteón forense, en una extensión de más de 5 mil metros cuadrados en Atotonilco y a más de una hora de la zona metropolitana de Guadalajara, está próximo a abrir y fue visitado por la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México, Karla Quintana.
La Subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Jalisco, Fabiola Loya Hernández, y la Comisionada Estatal de Búsqueda, Francelia Hernández, la acompañaron durante el recorrido por ese predio cedido por el ayuntamiento, por 10 votos a favor y una abstención.
Chécalo:
El panteón forense quedará sobre una superficie de 5 mil 747.27 metros cuadrados, y tiene un valor catastral de más de cinco millones de pesos.
Habitantes de El Salto y de Tonalá, en su momento se negaron a que quedara en sus municipios, en predios cercanos a zonas habitacionales.
Jalisco ocupa actualmente el primer sitio en desaparecidos y en el hallazgo de fosas clandestinas.
La funcionaria federal recorrió las instalaciones que están por terminarse en el panteón forense en Jalisco, ubicado en el municipio de Atotonilco, que por cierto quedará a una hora 10 minutos de la capital del Estado, aproximadamente a unos 65 kilómetros.
La obra es parte de una política forense para que cuando se encuentren personas desaparecidas sin vida, estén en condiciones de dignidad para entregarlos a sus familias luego de identificarlos, o para preservar la memoria de aquellos que se encuentren aún sin identificar.
El proyecto, que desde la crisis en medicina forense desde el sexenio pasado se dijo que pudiera ser parte de la solución, iniciaría funciones antes de que termine 2021.