La Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por su titular Karla Quintana llega por primera vez al Estado de Nayarit y con la misión de realizar el primer acopio de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas tengan o no denuncias y con ello conformar una base de datos real sobre este suceso. Incluirán no solo habitantes de esta entidad, también a turistas o personas que estén de paso y que tengan un familiar en tales condiciones, el objetivo es tener por primera ocasión un gigantesco archivo para cotejar la información.
La intención es: “Hay más de 110 mil personas reportadas como desaparecidas en el país y evidentemente queremos encontrarlas con vida, pero también sabemos que por la crisis forense es posible que estén sin vida, entonces lo que hacemos desde el Centro Nacional de Identificación Humana, es ponernos a identificar los más de 52 mil cuerpos sin identificar en el país, por eso es importante tener las muestras de las familias”, indicó.
Te recomendamos:
Karla Quintana manifestó que es importante la participación de los ciudadanos ya que para poder dar su muestra de ADN “no se requiere que hayan presentado una denuncia ante una fiscalía, no se requiere que las personas quieran o no denunciar a su familiar desaparecido, sabemos que hay históricamente desconfianza y miedo en las instituciones principalmente en las fiscalías y mucha gente por eso no se acerca o sólo va una o dos personas a dar sus muestras”.
Es por eso que la intención de llevar a cabo la toma de muestras en todo el país es que sea en lugares públicos, gratuita, totalmente confidencial y entre más familiares acudan a otorgar una muestra de saliva o unas gotas de sangre “tenemos más posibilidades de hacer una coincidencia con algún cuerpo no identificado, no en Nayarit, sino en todo el país” conforme vayan avanzando.
Con esto se pretende conformar una base real de datos de cuántas personas hay desaparecidas y que al mismo tiempo entre los estados compartan esta información ya que una persona pudo desaparecer en Nayarit, puede estar en Sinaloa, Colima, Jalisco o en cualquier otra parte del país.
Este ejercicio ya se hizo en Colima, Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, y en el caso de Jalisco se inició cuando se llevó a cabo la exhumación de cuerpos de las fosas comunes del panteón forense ubicado en el municipio de Tonalá, en donde se habían depositado cuerpos sin la debida información.
“Entre más familiares se acerquen es mejor, es gratuito, no se necesita traer nada más que la voluntad de compartir también la información de la persona desaparecida, entre la familia nos acordamos de detalles, siempre nos acordamos qué diente tiene roto el desaparecido porque se cayó de la bicicleta cuando éramos niños, un tatuaje, una cicatriz”.
Explicó que desde este sábado y hasta el viernes de la próxima semana estarán en las plazas públicas de los municipios de Tepic en el recinto ferial, para el lunes se trasladan a la plaza principal México de Tuxpan, el martes en la plaza principal de Acoponeta, para jueves y viernes estarán Bahía de Banderas” en esta última pueden acudir personas de Jalisco ya que estarán bastante cerca.
Este ejercicio llevará a tener un padrón más cercano al problema y es por eso que cuando se habla de la cifra de 110 mil desaparecidos es de los que están reportados como tal o hay una denuncia pero hay un gran número que no se hizo. “Necesitamos saber a quién estamos buscando y tomar todas las medidas para poder encontrarlos” y la prioridad es que sea con vida, pero también se da el caso de que esté fallecida.
A cambio de entregar estos datos y las muestras, las personas van a recibir en unos meses los resultados de su prueba de ADN para que ellas puedan disponer de ella y entregarla a las instituciones que lo consideren necesario, independientemente de que se tendrá una base de datos a nivel nacional en el Centro Nacional de Identificación, que depende de esa Comisión Nacional de Búsqueda, en donde se protegerá toda la información.
En Jalisco tiene año y medio trabajando en este tema
Dijo que hace año y medio se comenzó a trabajar con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que dentro del instituto se tenga un centro de identificación humana en donde se enfocarán exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas.
Es decir “no son sólo servicios periciales más, esta metodología no la inventamos aquí, ya se ha utilizado en los Balcanes, en Guatemala, Perú y en diversos lugares en donde ha habido crisis de personas y crisis forenses”.
El año pasado se hizo la primera exhumación del panteón forense ubicado en Tonalá ya que probablemente no se tomaron todos los exámenes necesarios es por eso que se busca volver abrir todas las fosas comunes “en todo el país para analizar cada uno de los cuerpos y tener lugares dónde guardarles dignamente, nadie más debería ir a una fosa común”.