Los ejidatarios de El Zapote tenían razón y serán indemnizados por la construcción de un colector pluvial y de aguas negras en sus tierras, para evitar inundaciones en Tlajomulco. Ejido y Comisión Estatal del Agua dieron el primer paso con el desistimiento de denuncias y demandas interpuestas por ambas partes.
Chécalo:
Un caso añejo, que viene de otra administración que no cumplió con la obra, será resuelto de esa manera.
Fueron siete meses de conflicto, desde que, en agosto de 2019, cuando el Gobierno del Estado de Jalisco inició en las tierras del ejido El Zapote la edificación del colector pluvial y de aguas negras para evitar las inundaciones en la zona del municipio de Tlajomulco, denominado Colector las Pintas o Zapote I.
Los ejidatarios siempre sostuvieron que la ley les asistía, que el convenio anterior, firmado con otra administración, estaba vencido: sin embargo, tras varios incidentes, llegaron a los tribunales, donde presentaron la suspensión definitiva que protege la zona de cualquier construcción en dichos terrenos, sin el consentimiento del Comisariado. Al final tanto ejidatarios como la Comisión Estatal del Agua (CEA) desistieron de denuncias y demandas.
Este lunes llegaron al acuerdo y los ejidatarios sostuvieron que: “Siempre lo hemos manifestado; los comuneros del Zapote, nunca nos opondremos a la generación de acciones en beneficio y a favor de la ciudadanía. También reconocemos al gobierno estatal su disposición para llegar a acuerdos y respetar la ley, al darnos la razón respecto a que cualquier construcción en nuestras tierras debe ser de común acuerdo, el cual hoy fue posible concretar”.
El acuerdo fue firmado en la Consejería Jurídica del gobierno estatal y signado por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez; contempla el pago de 15 millones de pesos para los ejidatarios, el cual se realizará el próximo 30 de marzo del presente año.