Debido a que los colectivos de familias de personas desaparecidas solicitaron un nuevo interlocutor con el Poder Legislativo, una alternativa podría ser una Comisión Especial de diputados, señaló el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente del grupo parlamentario del PAN.
También está que pudieran ser las comisiones de Seguridad y Justicia que preside el diputado Enrique Velázquez, la de Puntos Constitucionales encabeza la diputada Claudia Murguía Torres, la de Estudios Legislativo que preside la diputada Erika Pérez García y la Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Jorge Eduardo González Arana, esta última ha llevado los trabajos previo a la dictaminación de las tres leyes en materia de desaparición de personas, sin embargo los colectivos pidieron otro interlocutor, refirió.
Este miércoles a las 11:00 horas de forma presencial, el diputado González Arana les rendirá un informe de todo lo que ha hecho la Comisión en este tema a la Junta de Coordinación Política.
"Vamos a hacer seguramente como nos lo pidieron la última vez los colectivos, que se busquen nuevos representantes o nuevos interlocutores ante los colectivos y vamos a tomar una decisión en ese sentido en el ánimo de buscar la participación de los colectivos que solicitaron un nuevo interlocutor que se involucren en las mesas de trabajo que sí las vamos a reactivar por supuesto y serán a la brevedad en cuanto se tome la decisión mañana (este miércoles)", detalló Macías Zambrano.
Te recomendamos:
La Comisión de Derechos Humanos está con toda la disposición para que este asunto no se trabe y sacar las dos leyes la de Desaparición Forzada y la de Declaratoria Especial de Ausencia donde hay aceptación por parte de los colectivos y dejar de lado la de Atención a Víctimas .
"Los colectivos en la reunión que tuvimos la semana pasada con ellos y que estuvo mediando la ONU y Cruz Roja, algunos pidieron que se generara un nuevo interlocutor porque habían perdido la confianza en el presidente de la Comisión (Derechos Humanos) por las declaraciones que se habían vertido", reconoció.
Por lo que en la Junta de Coordinación Política se acordó revisar el tema con el presidente González Arana y ver que diputados de los que están obligados a participar puedan involucrarse al igual que el propio diputado González Arana.
Pueden ser las comisiones de Seguridad y Justicia, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales al igual que Derechos Humanos, que son las cuatro comisiones a las que originalmente se les había turnado y "luego por un asunto interno renunciaron al turno y lo que buscamos es que estas comisiones pudieran involucrarse o en su defecto nombrar una Comisión Especial para no abrir más el tema a tantos diputados que pudiera generar atrasos en los trabajos".
Aunque se pronuncia más por una Comisión Especial que no involucrara a tanto legislador.
Ya que con las cuatro comisiones serían unos 20 diputados más y eso generaría mayores opiniones y posiblemente atrasos a lo que lleva avanzado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Este miércoles, agregó se debe definir la ruta a seguir porque los tiempos les están ganando, "es un gran avance que los colectivos hayan aceptado que se retire una de las iniciativas que generaba mayores diferencias que es la de Atención a Víctimas".
En la de Desaparición y en la Declaratoria Especial de Ausencia hay mayores coincidencias, reiteró.