Llegó la temporada de cuaresma, y los productos que más se venden son el pescado, los mariscos y todo tipo de productos de mar, de los cuales debemos tener mayor cuidado ya que pueden llegar a descomponerse rápidamente, debido a los cambios de temperatura.
Al momento de comprar un producto es importante revisar el color, la tonalidad y palparlo, ejemplo, en el pescado hay que revisar ojos, piel, cuerpo y escamas, esto es que las agallas no estén pálidas lo que mostrará que está fresco.
Podría interesarte → Cuaresma, época en la que se incrementa el consumo de pescados y mariscos
En este Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) activó el operativo anual para prevenir y evitar daños a la salud por el consumo de este tipo de productos, y de agua purificada. Se contará con la presencia de 150 verificadores que acudirán a mercados y establecimientos que vendan mariscos en la entidad.
A través de un video publicado en Facebook Denise Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, detalló las características de los productos del mar.
“Es importante que una vez que lo compremos, inmediatamente refrigerarlo en casa; guardar la red de frío y no andarme paseando en el auto eso va evitar muchas enfermedades gastrointestinales” como es presentar diarrea y vómito.
Otra recomendación que realizó la titular de la Coprisjal es tener cuidado con el agua purificada, realizar el lavado de manos antes y después de manipular los alimentos y de los artículos de cocina para prevenir “la contaminación cruzada”.
El llamado a las autoridades municipales es a realizar verificaciones en los tianguis y prohibir la venta de estos productos en la vía pública, ya que “la calle no es el mejor lugar para comprar mariscos”.
Te recomendamos → Nayarit: Se tiene previsto un alza en precios de pescado y camarón
La Coprisjal junto con el Gobierno municipal de Zapopan dieron el banderazo inicial al operativo Cuaresma 2023 en el Mercado del Mar.
Mientras que las autoridades sanitarias y municipales hablaban de los cuidados en esta temporada, las y los usuarios realizaban la primera compra de la cuaresma como parte de seguir la tradición de no comer carne este miércoles y los próximo viernes.