Porque el asunto excede su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena desechó la queja que el ex regidor de Zapopan, Hiram Torres Salcedo, presentó en contra del coordinador de legisladores morenistas en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, por la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 de Jalisco.
El pasado 17 de diciembre, el también asesor de regidores de Morena en Guadalajara presentó un recurso en contra del diputado local, por considerar que violó estatutos del partido al haber aprobado, y fomentar que la bancada también apoyara, el paquete de gastos del Estado para el siguiente año, pese al incremento en varios impuestos y el daño que se generará en la economía de los jaliscienses.
Chécalo:
Sin embargo, y en una resolución que emitió la comisión de honestidad de Morena a nivel nacional -el 23 de diciembre- se determinó como improcedente el recurso implementado, toda vez que el tema es parte de la función parlamentaria y como tal el partido no tiene injerencia para sancionar la libre expresión de sus diputados.
"Los diputados gozan de prerrogativas constitucionales para no ser sometidos a procedimiento alguno por las opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones (...). Los partidos políticos en su ámbito sancionador se encuentran condicionados a regir su actuación conforme a los mandatos jurídicos establecidos en la Constitución, sin que tengan atribuciones para someter a procedimiento sancionador a los legisladores por actuaciones realizadas en el ejercicio de su actividad parlamentaria", se puede leer en la resolución.
Cabe recordar que con la presentación de la queja el ex regidor pidió se amoneste públicamente al diputado y se emitan medidas cautelares hacia toda la bancada de Morena en el Congreso para retirarle la coordinación de la fracción en tanto no se dicte una resolución. También, solicitó se suspendan sus derechos por 3 años para que demuestre verdadera vocación de servicio al pueblo.
Ante el recurso desechado, el ex regidor morenista acusó que se declaró improcedente su recurso sin que existiera un estudio de forma unánime, por lo cual advirtió que impugnarán la resolución.