El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, señaló la omisión de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, en la restitución de las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas de Jalisco y que motivaron la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika.
“Hay que hacer que se cumplan las sentencias que ordenan la restitución de las tierras, porque hasta el momento han sido omisos. Tampoco se pueden desatender las autoridades locales, porque quienes hoy vienen en esta caravana viven y habitan en el territorio de Jalisco y se requiere que tanto el gobiernos, como quienes integran el Congreso del Estado, los propios magistrados y responsables de todos los organismos públicos, sociales, académicos y organizaciones civiles también se sumen en esta exigencia de justicia”.
Te recomendamos:
Esto lo mencionó luego de recibir en la zona de Tesistán, a cerca de 200 personas que desde el pasado 25 de abril comenzaron a caminar con rumbo a Palacio Nacional y que luego de recorrer 353 kilómetros a pie, llegaron al área metropolitana de Guadalajara.
“Bienvenidos a estas que son sus tierras desde tiempos ancestrales, hoy las conocen como la nación mexicana, pero no olvidemos que todos estos territorios pertenecían a los pueblos originarios que preexistían mucho antes de que llegaran desde otras latitudes. El pueblo wixárika es un pueblo que tiene una herencia ancestral, que mantiene viva su cultura, su identidad y su forma de organización social”.
Hernández Barrón acompañó en la caminata y gritando consignas que exigen justicia, a las personas que esta mañana caminaron con rumbo al centro tapatío, donde se reunirán por la tarde con diferentes autoridades.