El sector restaurantero de Jalisco ha registrado hasta un 50% menos de ventas por la falta de comensales a causa del desabasto de gasolina, por lo que las pérdidas ya repercutieron con el inició de despidos de meseros, garroteros y personal de cocina, lamentó el presente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (Crireg) del estado, Mauricio Servín.
No dejes de leer:
Dijo que entre otras cosas, los proveedores también comenzaron a subir el costo de frutas, verduras, lácteos y otros insumos por la complicación del transporte.
"Los gastos siguen siendo los mismos, si nosotros tenemos un estándar de 800 gentes, nos defendemos, pero si tenemos 500 ya se nos complica si la situación", expresó al poner como ejemplo su restaurante Casa Bariachi, donde indicó que naturalmente a diario proveedores le surtían alimentos como carne y verduras y ahora las entregas las recibe cada dos o tres días por ahorrar combustible.
Exigió al Gobierno federal que haya una solución efectiva del desabasto de combustible porque, de continuar así, muchos más empleos pudieran perderse.
Chécalo:
Además del sector restaurantero, también la industria gráfica comenzó con despidos por las repercusiones que ha traído la falta de gasolina en la ciudad.
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, refirió que la zona de las Nueve Esquinas en el Centro de Guadalajara, es donde han bajado las ventas por la escasez de clientes.
Podría interesarte:
"Si comenzamos a perder empleos en la entidad sería la peor situación para el estado de Jalisco, en ese sentido creo que el Gobierno (estatal) tiene la razón de manifestarse pero no de las formas".
Hasta el último corte, dijo, se tienen estimaciones en la industria y pequeñas empresas de pérdidas por más de mil 500 millones de pesos.