Previo a la discusión y aprobación del presupuesto federal del 2024, el equipo técnico de Jalisco y del Gobierno de la República iniciaron los trabajos técnicos para la elaboración de un nuevo acuerdo de Coordinación Fiscal a través del cual se haga una distribución justa de las participaciones federales.
Tras reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que los equipos técnicos de ambos gobiernos comenzaron la reunión para exponer sus puntos de vista y poder establecer acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Podría interesarte:
La reunión se llevó a cabo este viernes en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con los que se dialogó para buscar un nuevo convenio de coordinación fiscal, a efecto de que el pacto fiscal replantee un trato justo con la entidad en la distribución tributaria conforme a la realidad que vive el Estado y lo que aportan los jaliscienses a la economía nacional.
Alfaro Ramírez dio a conocer que llegaron con una propuesta técnica con la cual buscan sustentar la necesidad de impulsar un equilibrio entre lo que aporta Jalisco vía impuestos y lo que la Federación le regresa vía participaciones federales.
Además , reiteró su interés por transitar hacia un convenio actualizado que genere mejores condiciones financieras al Estado, respetando el criterio de subsidiariedad con otras entidades federativas.
A través de sus redes sociales, el Gobernador detalló que en la reunión se evaluaron resultados y los pasos a seguir para las próximas semanas, los cuales se informarán en tiempo y forma.
Te recomendamos → Alfaro firma convenio de colaboración con la FAO
“Se evaluaron las propuestas que presentamos derivadas del Diagnóstico del Pacto Fiscal que realizamos, así como los pasos a seguir para las próximas semanas. Vamos muy bien y pronto les daré más detalles”, mencionó el mandatario en sus redes sociales.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
La iniciativa de replantear el Pacto Fiscal fue avalada por más de 40 mil jaliscienses que votaron a favor de esta medida a través de una consulta popular que organizó la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).