En casi dos meses fueron preparados, las y los representantes de Órganos Internos de Control de la Administración estatal para el Proceso de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo de Jalisco.
El Programa de Actualización con Enfoque en Rendición de Cuentas se enfocó en temas como los archivos, la gestión documental, las responsabilidades administrativas, los libros blancos, la declaración de situación patrimonial y de intereses, así como los procesos penales correspondientes.
Te puede interesar:
Durante la clausura del programa, la contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, indicó que, independiente de las ideologías políticas y de un proceso electoral próximo y “más allá de fricciones ociosas, están las instituciones públicas, y estas tienen una historia que se debe preservar”.
Resaltó que la propia Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL) abona por la profesionalización de instrumentos de rendición de cuentas, como son los procesos de Entrega-Recepción.
“Impulsar el desarrollo de mecanismos efectivos de participación que favorezcan el involucramiento social en el control de la corrupción, así como en la vigilancia y rendición de cuentas de las decisiones de Gobierno”, precisa el Objetivo específico 2.1 del Eje 2 de la PEAJAL, “Impulsar la Participación Pública”.
Brito Serrano puntualizó que en la organización del programa interesó conocer a través de la óptica de las y los conferencistas la importancia y trascendencia de un proceso de Entrega-Recepción.
“Es mandato constitucional que quienes encabezamos o formamos parte de los equipos de los Órganos Internos de Control debemos atender al pie de la letra: orden en los documentos, transparencia en su difusión, cuidado y registro puntual de los procedimientos administrativos y penales; custodia con celo profesional de las declaraciones patrimoniales y transparencia en los procesos de evolución patrimonial”, subrayó la Contralora del Estado.
De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y sus Municipios, a más tardar 30 días antes del cambio de Administración del Poder Ejecutivo, a realizarse el 6 de diciembre de 2024-, se deberá conformar una comisión compuesta por personas servidoras públicas de la administración saliente, y aquellas personas que nombren las o los titulares de la administración entrante, con el objeto de preparar el desarrollo del procedimiento administrativo de Entrega-Recepción.
El proceso tiene como finalidad garantizar la continuidad de la función pública, administrativa y de gestión de las entidades mediante la transferencia ordenada, precisa y formal de los bienes, derechos y obligaciones del que es titular; documentar la transmisión del patrimonio público; dar certeza jurídica del resguardo del patrimonio público y delimitar las responsabilidades de los servidores públicos participantes, establece el artículo 5 de la misma norma.
Para el desarrollo del programa se formalizo un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.