Llegó el otoño y con él también el aumento de las enfermedades respiratorias, lo que obliga a retomar las medidas establecidas de manera similar a cuando comenzó la pandemia por COVID-19 a principios del 2020.
En eso coincidieron expertos en salud, quienes enumeraron la lista de enfermedades que pueden adquirirse en esta temporada, las cuales van desde una influenza, así como el COVID en su nueva variante y el poco conocido virus sincicial respiratorio.
Te recomendamos:
El virus sincicial respiratorio es el causante principal de la neumonía, bronquiolitis y bronquitis en bebés y niños menores de cinco años, calculando alrededor de 150 mil muertes anuales en el mundo, principalmente de menores de 2 años de edad.
Sin embargo, aunque está presente en la humanidad desde hace años, recobrará fuerza porque en el mundo se vivió el aislamiento de virus y hace falta la aplicación de la vacuna o el contacto comunitario con el efecto infeccioso.
“Estuvimos mucho tiempo durante la pandemia guardados, con cubrebocas y todos muy sensibilizados con la higiene de manos y entró algo que se empezó a denominar en castellano deuda inmunológica”, dijo Francisco Javier Otero, especialista en Infectología Pediátrica del Centro Médico ABC.
Ese bajo sistema de defensas, provoca complicaciones para quienes adquieren el virus, estimando en el mundo más de 3.2 millones de ingresos hospitalarios, con casos graves en lactantes de entre 1 y 3 meses de edad.
Otra población de riesgo es la de personas mayores de 60 años de edad y las mujeres embarazadas, que pueden vacunarse contra dicho virus, pero en algunos países de Europa y en Estados Unidos, porque la vacuna aún no está disponible en México.
Se calcula que entre el 15% y el 50% de las personas que adquieren el virus sincicial pueden presentar complicaciones severas del tracto respiratorio inferior y más de la mitad de hospitalizaciones por otros virus respiratorios comenzaron con una infección por dicho virus.