Tras el inicio de los trabajos de rehabilitación en las calles Juan Manuel y Mariano de la Bárcena en el Centro Histórico de Guadalajara, comerciantes temen que sus ventas se vean afectadas por los cierres viales que ya se registran desde el martes pasado.
Chécalo:
En un recorrido realizado por El Occidental, comerciantes platicaron su desconcierto, temor o hasta enojo por estas obras, pues por los meses que durarán, su clientela, así como sus ventas disminuirán.
"No es la primera vez que hacen obras en lo que yo estoy acá. No me gusta eso, nos va a afectar, es el peor veneno para mi mercancía, la tierra y el polvo. Hoy en la mañana que llegamos ya estaba la picadera. Estos son mis buenos días, los navideños, porque es cuando hay dinero, pero ¿dónde está la gente?", manifestó Ricardo Villalpando quien es dueño de una librería.
Ubicado en pleno Juan Manuel, donde la maquinaria ya ha comenzado a trabajar, agregó que las afectaciones a su negocio serán completas, pues no solo su clientela tendrá dificultades para llegar hasta el lugar, sino que sus libros, discos y demás mercancía que exhibe se verá dañada sin posibilidad de hacer algo para contrarrestar los meses de obras.
Te recomendamos:
Señaló que, con anterioridad, con trabajos en la zona de otros gobiernos, habían puesto cortinas de plástico, sin embargo, estas habían sido de poca utilidad pues la tierra y la humedad era una constante en el lugar.
Por su parte, don Pablo, quien desde hace varias décadas tiene una frutería, platicó que las ventas se vendrán a la baja y su mercancía igualmente se verá afectada. Aunque les prometieron que al menos el tramo a intervenir estará cerrado por unos cuatro meses, ya teme las repercusiones pues en otras ocasiones no solo las obras tardan más de lo prometido, sino que él, ante las bajas ventas, se ve obligado a endeudarse para sacar adelante el negocio.
"Vamos a dar el quiebre. Las ventas nos bajan más de la mitad, de hecho, yo he estado perdiendo, yo todavía debo en el banco todavía, desde hace nueve años (cuando hubo otras obras), en ese entonces a mucha gente le dieron apoyo, pero a mí no. La mercancía se afecta, ahorita estoy rematando, si un kilo (de fruta) me sale en 6.50, ahorita lo estoy dando en 2 por 10 pesos. Y pues esperamos que no nos afecte tanto".
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Por el otro lado, también estuvieron aquellos que mostraron su inconformidad por la poca antelación con que les avisaron de estas obras. Si bien hubo a quienes les avisaron desde hace meses, el año pasado, otros más explicaron que la semana pasada o un día antes, pasaron a decirles que los trabajos iniciarían.
Las obras en Juan Manuel tendrán una duración de 170 días y se llevará en tres tramos correspondientes a Federalismo-Conteras Medellín; Alcalde-Belén; y Humbodlt-Calzada Independencia.
Mientras que las de Mariano de la Bárcena durarán 120 días se las labores se harán también en tres etapas, de las cuales la primera arrancó el martes pasado de Jesús García hasta General Arteaga.