La construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero -por el momento- antes de beneficiar ha generado afectaciones, tanto de circulación vehicular como para los comerciantes que se ubican sobre la ruta de la obra e inclusive a las calles cercanas a ésta, que cruza los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Tal es el caso de aquellos comercios que se ubicaban sobre la avenida Revolución, apenas son unas calles después de la Calzada Independencia, cuando aquella recordada avenida por su comercio se convierte en sólo eso, un recuerdo. Las obras de la L3 han ocasionado el quiebre de al menos una decena de negocios, sólo en este punto de la obra.
Lee también: Línea 3 del Tren Ligero presenta un avance del 93%
Con cortinas abajo lucen algunos locales en la avenida con letreros de “Se Renta” que de plano no soportaron las bajas ventas y quebraron. Aunque aún hay algunos comerciantes esperanzados a que cuando quede concluida la L3 todo mejore. Pero por el momento sobreviven con la poca venta que tienen, tal es el caso de Erik Villalobos, quien es encargado de una tienda de abarrotes.
Híjole, esto ha estado muy feo. Nosotros hemos salido a flote un poco porque vendemos alimentos y cosas para el diario, para preparar la comida, pero a los demás vecinos sí le han sufrido, aquí ya cerraron como tres locales, algunos ya tienen mucho tiempo porque ya no es el mismo flujo de personas que pasan por aquí caminando o carros todo por las obras.
Aunque en general la zona ha resultado afectada, la acera en sentido avenida Revolución-Calzada Independencia, es la que luce más deteriorada.
“Nos urge, que ya acaben esto, que liberen la calle para que venga más gente. La gente no quiere venir porque hay mucho tráfico para acá por las obras y lo qué hay naturalmente también, nos va dos tres, aquí vendemos ropa, la gente prefiere irse mejor a otro lado donde hay menos tráfico pero tenemos las esperanzas de que se componga cuando terminen la obra”, dijo Candelaria López, trabajadora de una tienda de ropa, quien indicó que las ventas cayeron a raíz de los trabajos en un 40% o más.
Los comerciantes que aún sobreviven en este sitio, urgieron a la autoridad que concluyan los trabajos cuanto antes para reactivar el corredor comercial que era esta zona de la ciudad.