Comerciantes de diversos giros en la ciudad se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno a fin de exigir al gobernador Enrique Alfaro Ramírez les permita reabrir sus negocios; ante las afectaciones generadas por la pandemia, solicitaron se les respete su derecho a trabajar.
Sin cubrebocas, aludiendo que el Covid-19 no es tan letal como otras enfermedades, docenas de propietarios en giros como gimnasios, estéticas, escuelas o ferias demandaron también que para la reapertura de negocios no se les exijan los protocolos de sanidad, debido a que son costosos y poco prácticos.
"Todas las medidas (de seguridad) no son necesarias para nada. El propósito es (también) la libertad de la salud. Cómo es posible que nos quieran meter la idea de que se ocupan los protocolos cuando no se ocupan (…). Todos estamos con el derecho a la libertad primero que nada, la libertad que tú elijas tu salud; morirte en la calle luchando", expresó Manuel Murillo.
Te recomendamos:
Pugnaron por el derecho al libre tránsito, porque también durante estos meses de pandemia se han cometido, aseguraron, ilegalidades, al no solo impedir que miles de jaliscienses no trabajen -como medida preventiva- sin que se les apoye de verdad, sino al obligarlos a seguir medidas como el uso del cubrebocas cuando al final resulta más perjudicial, o a que se queden resguardados en sus casas.
"Debemos de entender que todas estas medidas son violatorias a la Constitución, que se están tomando atribuciones que solo le competen al Presidente de la República. Nadie nos puede coartar nuestro derecho a trabajar, nuestro derecho a no ser discriminados, nuestro derecho al libre tránsito", expresaron.
Manifestaron su escepticismo en torno al impacto del Covid-19, pues a pesar de las estimaciones en la entidad no se han visto grandes contagios. Argumentaron que más personas se han muerto por dengue, por lo que reiteraron la exigencia de poder abrir en cuanto antes y sin que se les impongan una serie de requisitos, establecidos en la reactivación de Fase 0 anunciada por el gobierno estatal hace unas semanas.
"Es incongruente que metan medidas de sanidad para un negocio como los gimnasios, cuando en el transporte público vamos todos apretados. No hay medidas de sanidad en los transportes, y el gobierno lo permite", aseveraron.
Con pancartas, megáfono y diversas consignas, manifestantes retomaron también el tema del endeudamiento -ya aprobado- para Jalisco, por lo que también exigieron revocación de mandato para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.