Comercio golondrino, el pan de cada día en el centro de Guadalajara

No solo han empleado más personal, sino que hasta lo han "disfrazado" para detectar qué lugares tienen mayor incidencia con el comercio ilegal, así como posibles redes de corrupción con ambulantes e inspectores

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto: Antonio Miramontes

Pese a los constantes operativos antiambulantaje de la autoridad municipal, el comercio golondrino es el pan de cada día en la ciudad, sobre todo en las calles del Centro Histórico, donde es más común ver a los ambulantes informales vendiendo mercancía de todo tipo.

Si antes era usual ver a este tipo de comercio por las tardes, desde que se regularizó en 2015 durante la administración del entonces alcalde tapatío, Enrique Alfaro ahora ya no se perdona ni el horario, pues desde las primeras horas de la mañana y en pleno Paseo Fray Antonio Alcalde están aquellos quienes ofertan cargadores, audífonos y hasta algunos juguetes menores.

Te recomendamos:

A decir del actual munícipe, Ismael del Toro Castro en pasadas declaraciones, los operativos se hacen día y noche en la búsqueda por fomentar una agenda de orden en la ciudad.

No solo han empleado más personal, sino que hasta lo han "disfrazado" para detectar qué lugares tienen mayor incidencia con el comercio ilegal, así como posibles redes de corrupción con ambulantes e inspectores.

Te puede interesar:

Pese a estas medidas y, que autoridades refieren un constante levantamiento de actas, los resultados no son palpables, ya que los golondrinos continúan presentes incluso a unas cuadras del ayuntamiento.

Con la temporada decembrina, la presencia de comerciantes informales aumenta en el primer cuadro de la ciudad en al menos un 30 por ciento, de acuerdo a declaraciones de Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Además, en el ayuntamiento tapatío tienen detectado -tras los operativos- que parte de la mercancía que más se vende son plumas, llaveros, audífonos, cargadores o aquellos objetos fáciles de guardar y movilizar en una mochila.

Sin embargo, muchos ni siquiera llegan a exhibirla como tal, pues caminando por las calles del centro y anunciando lo que venden, es como regularmente se movilizan sin que logren ser detectados. Esto sin contar claro, aquellos quienes lucran con mercancía robada.

En lo que va de la administración, se estima que se han aplicado cerca de 12 mil folios en contantes operativos y entre las zonas más conflictivas detectadas por la autoridad se encuentra la Calzada Independencia, calles aledañas a San Juan de Dios y Obregón, así como en pleno Centro Histórico.