Comerciantes y clientes no se acostumbran a nuevas medidas sanitarias en tianguis de Tonalá

Se habilitaron señaléticas en el piso y sentidos de paso para que clientes no tengan que toparse de frente

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 7 de junio de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


Si bien este domingo el tianguis artesanal de Tonalá arrancó sin mayores complicaciones, con las nuevas medidas de sanidad de cara a la pandemia, hay quienes resintieron los cambios debido a las complicaciones generadas durante el día.

Comerciantes instalados entre la calle Matamoros y 16 de Septiembre platicaron para El Occidental que debido al nuevo reacomodo, para evitar aglomeraciones, no solo les redujeron el espacio para que clientes transiten, sino que los negocios ubicados de cara al estacionamiento de la zona quedaron en el olvido, ya que la gente no pasa por ahí.


Podría interesarte:


"Si nos hubieran dejado acomodados como estábamos en medio quedaría un espacio un poco más abierto para que la gente pase como quiera, y sería mejor, porque los de acá de este lado no nos vemos", refirió un comerciante de percheros.

Como parte de las nuevas medidas de seguridad para la reactivación del tianguis artesanal, se habilitaron señaléticas en el piso y sentidos de paso para que clientes no tengan que toparse de frente, sin embargo, al menos en esta zona las jardineras del centro generan poco espacio para visitantes, lo que genera que se pierda el sentido de la circulación. Esto, claro, sin contar que el municipio al menos a esa altura no colocó las flechas para orientar a visitantes.


Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental


"La verdad quedamos olvidados a los que nos voltearon para el estacionamiento, porque como el estacionamiento no está abierto nadie va a pasar por acá, nadie nos va a ver. Si nos dejaran como estábamos, que nos peguen a la banqueta la gente ya pasaría si ponen una valla de ida y otra de venida", agregó otra comerciante de artículos de vidrio.

También, y aunque la autoridad municipal cerró varios carriles de la avenida Tonaltecas, para la instalación separada de los puestos del tianguis artesanal, en varios tramos algunos puestos estaban más juntos que otros, mientras que solo unos pocos -al menos hasta mediodía- tenían el metro de separación como era lo recomendado.



Además, y en un sentido similar a lo que comerciantes por el estacionamiento reprocharon, en uno de los sentidos laterales para transitar entre los negocios había menos del metro para que la gente pasara a ver la mercancía. Es decir, si alguien se detenía a ver algún producto, con los de atrás a su paso generarían aglomeraciones.

Por otro lado, y aunque la mayoría de clientes acataron las señaléticas, no faltaron aquellos que transitaron del lado contrario -algunos hasta con familias enteras-, o que de plano se saltaban las cintas amarillas para no tener que llegar al final de cada filtro para cambiar el sentido en el tianguis.



La instalación del tianguis artesanal este domingo se hizo bajo un modelo piloto, con el cual autoridades municipales buscarán generar la reactivación del lugar sin generar focos de contagios. Sin embargo, el alcalde Juan Antonio González advirtió en su momento que, en caso de no funcionar estas medidas, se regresarían a las restricciones iniciales.