Comerciantes se oponen a que la ampliación del peribús concluya en el Centro de Tonalá

Enrique Alfaro acudirá a Tonalá para hablar del proyecto

Pablo Toledo / El Occidental

  · jueves 4 de abril de 2024

Comerciantes de Tonalá. Foto. Pablo Toledo / El Occidental

Tras el anuncio de la ampliación del peribús al Centro de Tonalá comerciantes del tianguis tradicional se oponen a que la estación que se ubicará sobre la avenida tonaltecas y Emiliano Zapata se coloque en el punto ya que dicen que esto asfixiaría el tráfico y sus ventas, además indican que hasta el momento las autoridades no han socializado el proyecto.

Desde hace días las autoridades del gobierno de Jalisco anunciaron que el próximo lunes el gobernador, Enrique Alfaro acudirá a Tonalá para hablar del proyecto e iniciar los trabajos con tres estaciones, en la Colonia Jalisco, la curva de los conejos y Emiliano Zapata en el centro tonalteca.

Te puede interesar:

Por lo anterior los comerciantes se muestran desconcertados pues consideran que incluir una estación hasta el punto donde ellos se ubican no solo afectaría la movilidad del corazón de Tonalá sino sus ventas.

El señor Abel Molina Muñoz es comerciante del tianguis tradicional de Tonalá desde hace 25 años refiere que la poca información que habían obtenido apuntaba a que la estación se colocaría por el Cerro de la Reina la cual no afectaría al comercio pero ahora se rumora que llegará hasta la avenida Emiliano Zapata lo que sí los afectaría.

“En primer lugar hasta ahorita no nos han informado nada, en segundo lugar este tianguis tiene muchos años es el principal ingreso de Tonalá al hacer eso van a cerrar carriles y se va a congestionar el tráfico, otra hay muchos comerciantes que van a salir afectados porque al principio habían dicho que iba a quedar en el Cerro de la Reina allá no perjudicaba a nadie hay suficiente espacio de lo contrario van a perjudicar a muchos comerciantes y el tráfico aquí va a ser insoportable”, apuntó Abel Molina Muñoz, comerciante del tianguis tradicional de Tonalá.

El tianguis tradicional de Tonalá según sus ocupantes está conformado por más de mil comerciantes y con la llegada de la estación indican que no solo se afectará a los que se ubican sobre esa zona sino a todos ya que se terminará por asfixiar el tráfico de la avenida tonaltecas.

“Nos afectaría a todo el tianguis porque no nada más afectaría esta área sino a todo el tianguis ahora el tianguis navideño se pone de aquel lado y también es tradicional mucha gente viene aquí de toda la república entonces no podemos mover esos tianguis y menos el de aquí tampoco”, señaló Luis Nuñez, comerciante del tianguis tradicional de Tonalá.

Los comerciantes de este tianguis tradicional aseguran que no se oponen al proyecto pero sí a que se coloque sobre Emiliano Zapata, indican que su ventas aún no se levantan después de la pandemia y ahora tendrán que soportar nuevas obras.

“Enseguidita oiga estamos atrasados y ahora nos quieren perjudicar más yo estoy de acuerdo y creo que todos los vecinos y comerciantes que se haga en el Cerro porque ahí hay mucho espacio” indicó Petra Gaspar/ comerciante del tianguis tradicional de Tonalá.

Ante la falta de información comerciantes de este tianguis sostendrán una reunión en próximas horas para determinar las acciones a seguir si es que las autoridades no les informan del proyecto y terminan de acuerdo con los trabajos.

La dirección de comunicación social del ayuntamiento de Tonalá informó a este medio que los comerciantes del tianguis tradicional no se verán afectados ya que en el transcurso de las obras se reubicarán frente a donde normalmente se colocan.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes