El año pasado se registraron 5 mil 299 robos a negocios, lo que significa 14.5 robos por día, una cifra que los comerciantes pidieron controlar.
En un mensaje que el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid dio ante empresarios y autoridades encabezadas por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que la cifra es menor que en años anteriores, pero sigue siendo elevada.
Podría interesarte → Policías y presuntos delincuentes se enfrentaron; hubo dos detenidos
“Hay un gran avance en tema de robos, pero todavía hay incidentes y hay que seguir trabajando en mejorar las cifras”, dijo el líder de los comerciantes en la entidad.
De acuerdo con datos estatales, en 2018, que fue el último año del gobierno priista encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, se reportaron 16 mil 787 robos a negocio.
Al respecto, también el actual Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, aceptó la elevada cifra, pero igualmente contrastó con la del 2018 y justificó: “Yo creo que le avanzamos mucho y eso ha tenido que ver con una agenda de trabajo coordinada porque no es nada más un asunto de policías y patrullas, es producto de la coordinación claro, con los gobiernos municipales y particularmente con la construcción de un modelo de policía metropolitana”.
Recordó que en el año 2018 Jalisco era el cuarto lugar en robo a negocios nacional y tenía una incidencia del doble de la media nacional y actualmente se ubica en el lugar 14 por el mismo delito.
“Ese número todavía es insuficiente, no podemos quedarnos ahí, tenemos todavía que seguir trabajando para mejorar los resultados que quedamos en esta y en otras agendas que son sin duda desafíos, insisto, para Jalisco y para Guadalajara”.
Advierte que se meterá a la grilla
En el evento con empresarios, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, agregó que se involucrará en los temas políticos, considerando que el próximo año es electoral.
Te recomendamos → Por medio de cámaras del C5 fueron detenidos dos hombres con un vehículo robado
“No nos vamos a distraer, pero eso no significa que no vamos a estar atentos en el tema político… Vamos a estar atentos, vamos a estar activos, pero no vamos a estar distraídos, nuestra responsabilidad al frente del gobierno de Jalisco es sacar adelante al Estado”.