Comerciantes y dueños de juegos mecánicos que viven de una tradición, como es acompañar a la Virgen de Zapopan por todos los templos de la ciudad durante todo el año y hasta el 12 de octubre, a su regreso a su basílica, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno. “Vivimos al día y o podemos entrar a la página de los apoyos”, expresaron. Fueron recibidos por personal de la Secretaría de Gobierno que prometieron analizar su caso.
Chécalo:
Llegaron espontáneamente con pancartas inscritas con leyendas como “Economía Colapsó”, “Soy Tercera Edad”, “El Virus o yo”, “No hay Dinero” y “Soy Fierrero”.
Ellos representan varias familias completas que subsisten de llevar sus juegos mecánicos a los alrededores de los cerca de 190 templos que la Virgen de Zapopan visita desde el mes de mayo al 12 de octubre, cuando regresa a su basílica.
Pero además, durante el resto del año, cubren las fiestas patronales de los distintos templos que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Se denominan “fierreros” y aseguran que viven al día, por ello si sobrevivir los días anteriores fue difícil, “no podremos vivir hasta el 30 de abril” y explicaron que no pudieron accesar a la página que el Gobierno del Estado dispuso para que se anoten a fin de recibir apoyos.
Al final de cuentas fueron recibidos y la promesa es que su caso se analizará para darles una solución.