Comerciantes de la zona Valle de Tlajomulco y el Corredor Chapala critican que las autoridades municipales sólo consideren reforzar la vigilancia en los corredores comerciales de renombre y no en zonas populares donde los índices de inseguridad están a la alza.
Lo anterior por arranque del operativo invernal “tú y yo nos cuidamos” la semana pasada donde 850 elementos de diferentes dependencias estarán resguardando la seguridad de las personas en esta época decembrina en los principales corredores gastronómicos y comerciales del municipio.
Te puede interesar:
“Todos los años es lo mismo la seguridad sólo se refuerza en zonas comerciales importantes del municipio como López Mateos, en este punto (chulavista) vemos a los mismos elementos y la zona está llena de comercios pequeños si tú quieres pero todos son el sustento de familias y al saber que esta zona no se refuerza pues el robo a comercios y a las personas está a la orden del día” Antonio Morales, comerciante.
Los comerciantes ubicados en el Corredor Chapala reconocen que no existen plazas comerciales o espacios donde se concentre un gran número de locales pero indican que en los nuevos desarrollados sí hay comercio local que también se ve afectado por la inseguridad.
“Es cierto que no podemos ser considerados zona comercial pero sí existe mucho comercio, aquí por cada 10 casas hay 5 locales de venta de diferentes cosas, de ese comercio es de dónde muchas familias se sostienen y no nos parece que solo se refuerce la seguridad en zonas que tiene grandes marcas” señaló María Lourdes Aguilar, comercial.
El operativo "Tú y yo nos cuidamos" inició el pasado viernes 15 de diciembre y estará vigente hasta el próximo 6 de enero, en el participan 500 elementos 36 cadetes, 50 vehículos, 14 motos, las dependencias participantes son la Comisaría, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Tlajomulco, Ecología y Protección Ambiental, Movilidad y Fiscalía Ambiental.
“No mandan más policías pero sí a los de inspección y vigilancia que nomás ven a una personas con una mesa vendiendo dulces, bolos o adornos navideños y los retiran, entonces de qué se trata pedimos seguridad no que nos quiten nuestro sustento” Alma Rosa Valencia, comerciante.
El operativo “Tú y yo nos cuidamos” fue encabezado por el alcalde interino de Tlajomulco, Gerardo Rafael Trujillo Vega quien además dijo que las personas que requieran de acompañamiento a sucursales bancarias para retiro de dinero se pueden comunicar al teléfono 3332834545 servicios que es gratuito.