A unos días de que comenzó su instalación en la zona de las Nueve Esquinas o en la Plaza Mexicaltzingo, comerciantes de pitayas y guamúchiles esperan que esta temporada les vaya todavía mucho mejor.
Aún no se instalan la totalidad de los puestos autorizados por la administración tapatía, sin embargo, desde este domingo pasado algunos ya agarraron sus espacios de siempre en aras de vender lo más que se pueda ahora que vaticinan una buena venta de pitaya.
Te recomendamos:
"Ahorita estamos vendiendo poquitas y estamos desde las 10 a 6 de la tarde. Cuando hay muchas, que es desde mayo, estamos desde más temprano y hasta más tarde. Ya este año ya estamos mejor colocados, tenemos más de 30 años vendiendo pitayas, ya es familiar, venimos de Techaluta, vamos y venimos todos los días y esperemos que la gente ya salga y venga y sepan que estamos aquí nuevamente en las Nueve Esquinas", platicó Mari Vergara.
Recordó que en los últimos dos años, debido a la pandemia por Covid-19, no pudieron instalarse en su lugar de siempre pues estuvieron en la Plaza Mexicaltzingo. Si bien expresa que las ventas no estuvieron tan malas, sí notaron una diferencia considerable con respecto a su lugar de siempre, por lo que esperan que este año que ahora sí que están en las Nueve Esquinas todo vaya mejor.
"Otros años mucha gente no se enteró que estábamos en Mexicaltzingo, y pues para decirle a la gente que ya estamos aquí y que se vengan. La pitaya ahorita está carita, vamos como cuatro puestos los que estamos nada más aquí, pero en temporada alta el precio disminuye mucho".
Para doña Meche, que lleva 33 años vendiendo pitayas y guamúchiles, explica que cuando les fue mal en ventas fue el año antepasado, cuando recién se vino lo de la pandemia, no obstante, considera que ahora que el ayuntamiento permitió la instalación de los puestos en su totalidad la zona estará más concurrida y por ende con más ventas.
"El año pasado yo estuve aquí vendiendo, pero va a haber más puestos aquí este año en las Nueve Esquinas que allá en Mexicaltzingo, porque la gente nos ubica más aquí, es ya una tradición de más de 80 años. Esperemos que este año nos vaya muy bien, va a haber muchísima fruta, este año tenemos mucha abundancia en pitayas y se van a poner muy baratas y muy buenas".
Todavía esta semana la pitaya, admitieron comerciantes, estará un poco cara, pues la pieza rondará entre los 15 y 20 pesos, no obstante, recordaron a la ciudadanía que a partir de mayo los costos comenzarán a bajar con miras a que en temporada alta la pitaya esté entre los 2 y 12 pesos.