Comerciantes de Paseo Alcalde ven difícil sumarse al Paro Nacional

En un sondeo realizado por El Occidental se constató que varias mujeres no se tomarán el día o lo pedirán como invita #UnDíaSinNosotras

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 23 de febrero de 2020

Foto: Antonio Miramontes

Si bien dijeron conocer y apoyar el paro nacional del próximo 9 de marzo #UnDíaSinNosotras, que invita a las mujeres a no salir a las calles, tapatías comerciantes del Paseo Alcalde señalaron que ese día sí saldrán a trabajar.

En un sondeo realizado por El Occidental en varios negocios de Paseo Alcalde, mujeres platicaron, en su mayoría, que no se tomarán el día o lo pedirán como invita el próximo paro nacional, ya que o se corre el riesgo de que les descuenten el día o simplemente no les den oportunidad de faltar.

Puedes leer:

Aunque dijeron entender el porqué es que se llevará a cabo este paro nacional, algunas no dejaron de manifestar su escepticismo por no creer que en un día se logre erradicar la violencia hacia con la mujeres, mientras que otras aseguraron sumarse al movimiento de manera más simbólica ese día, al portar algún listón al momento de ir a trabajar.

"La verdad no creo que nos den oportunidad de faltar porque todas (en el local) somos mujeres. Son como 20 tiendas. Aquí somos 5 trabajadoras y nuestro patrón no nos ha dicho nada tampoco. No creo que nos den oportunidad de faltar porque por lo regular hasta los días festivos los abrimos", comentó una encargada de una tienda de cosméticos.

Suscríbete a nuestra edición digital

"No nos van a dejar faltar, trabajar es necesario. De hecho, como estamos en crecimiento por el mes, para no perder ninguna venta nadie del personal está descansando, ni hombres ni mujeres", detallaron trabajadores de un local de perfumes.

"No nos han dicho nada. Pero está muy difícil (faltar). Todas las compañeras de aquí lo vemos así, estamos necesitadas (de trabajo), y la verdad creo que no tiene un caso por un día así, la inseguridad va a seguir y la violencia. Cuando yo lo vi en las noticias sí dije que sería muy difícil porque por un día no se va a parar", agregó una vendedora de café.

"El lunes yo no vengo a trabajar porque descanso, pero si tuviera que venir tampoco habría venido. De hecho en mi escuela también se sumaron al paro y ese día no voy a ir a clases", añadió una dependienta de una panadería.

De los negocios que platicaron para El Occidental fueron pocos los que refirieron que sí darían el día a sus empleadas, ya sea porque familiares son los dueños o porque algunos pidieron el día, sin embargo, y pese a lo difícil que resultará para muchas el sumarse a este movimiento como se está llamando, la mayoría coincide en que se debe continuar con la lucha para acabar con la violencia de género.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ