Comerciantes de la Feria del Cartón esperan levantar ventas con temporada

Los puestos estarán separados y se exigirá el uso del cubrebocas

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 17 de octubre de 2020

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Aunque les autorizaron instalarse desde el 15 de octubre, apenas este sábado comerciantes de la Feria del Cartón y el Juguete comenzaron a darle vida al Parque Morelos, con la venta de las tradicionales calaveritas, dulces, y demás artesanías para el Día de Muertos; esperan que la temporada les sea suficiente para levantar ventas.

De cara a la pandemia por Covid-19 y toda vez que apenas esta misma semana les avisaron de la autorización para instalarse en la temporada, comerciantes no solo disminuyeron la producción de su mercancía, sino que temen que las ventas no estén del todo buenas, debido a las afectaciones que ha traído consigo la contingencia.

"Esperemos que las ventas no bajen mucho porque la costumbre de la Feria del Cartón es vender la calaverita, entonces, como somos un país de tradición, esperamos que la venta de calaveritas no baje mucho porque ayer incluso vinieron familias enteras y hubo venta", refirió María de los Ángeles.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Colocándose desde hace 22 años, María estimó que las ventas les disminuyan en un 30%, pues si bien de último momento muchos comenzaron a producir mercancía -ante la expectativa de no poder ponerse por la pandemia-, estos días estarán en la disposición de poder ofertar de todo como cada año.

Te recomendamos:

Al respecto, explicó que muchos de los comerciantes, por temor a que no los fueran dejar a instalarse, optaron por no decorar antes de tiempo las tradicionales calaveritas para que no se echaran a perder, por ello, es que apenas este sábado los puestos se levantaron de poco a poco, conforme la producción de estos artículos fue avanzando.

"Aunque desde marzo comenzamos a preparar la mercancía este año trabajamos menos y venimos bien endeudados para invertir, tuvimos que conseguir créditos para traer lo que ofrecemos, o sea que, saliendo la feria, tanteamos que saldremos a lo mejor sin ganancia porque tenemos que pagar y pues la feria sale cara; nos cobraron aumento (de permiso) y un excedente (desde el ayuntamiento)", agregó.

Por ello, comerciantes lanzaron la invitación a la ciudadanía que los visite no solo a consumir sino a hacerlo bajo los protocolos de seguridad establecidos, con la finalidad de generar espacios más seguros y propicios para que una tradición de años no se vea fluctuada por la pandemia.

De acuerdo a autoridades municipales, la Feria del Cartón y el Juguete abrirá del 15 de octubre y hasta el 8 de noviembre en el Parque Morelos. De 10 de la mañana a 9 de la noche, comerciantes ofertarán su mercancía como cada año, bajo el seguimiento de protocolos sanitarios; no solo habrá filtros en los ingresos, sino que los puestos estarán separados, se exigirá el uso del cubrebocas, y habrá gel antibacterial en los comercios.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

TEMAS