Desde las bajas ventas, hasta el riesgo de contagiarse por Covid-19, es a lo que comerciantes se tienen que enfrentar día con día cuando salen a trabajar, en pos de llevar algo qué comer a casa.
Pese a la situación actual que se vive en el estado, el país y el mundo, en torno al coronavirus, y de que autoridades estatales han llamado a jaliscienses a guardarse lo más que se pueda en casa para disminuir la propagación del virus, lo cierto es que quedarse sin salir unos días es un lujo que no se pueden dar.
Chécalo:
Lucía, quien junto a su mamá trabajan en el Mercado de Abastos, platicó para El Occidental lo difícil que ha sido para ellas estos días, pues si bien entienden la responsabilidad que como ciudadanía tienen, al acatar los llamados de las autoridades para no salir, también es cierto que tienen que comer, y para ello, deben salir diariamente a trabajar.
"Nos ha afectado mucho. Mucha gente trabaja como nosotras en el Mercado de Abastos, por ejemplo, que vivimos al día y dependemos de lo que saquemos ese día. La mayoría de nosotros no contamos con seguro, y pues estamos en trabajos un tanto inestables, donde hay días bueno, pero también hay días malos".
La semana pasada se llamó a jaliscienses a no salir durante cinco días, a fin de evitar o disminuir los focos de infección, sin embargo, y con las debidas medidas preventivas, Lucía y su mamá trabajaron como muchos otros más en la zona. Situación que se repetirá, pese a que autoridades estatales llamaron nuevamente al aislamiento voluntario por lo menos hasta el domingo, y a que las ventas han estado desiguales por la disminución de clientes.
Con un negocio semifijo, guantes, cubrebocas, gel antibacterial, y agua con cloro -para limpiar áreas comunes- no les queda de otra más que arriesgarse y salir a trabajar, con la esperanza de que la contingencia por el Covid-19 no se agrave tanto como temen y que pase lo más pronto posible.
Como ella, se encuentran cientos de trabajadores más en las bodegas del mercado, comentó, que conscientes de los riesgos, todos los días salen a trabajar para llevar el sustento a sus hogares, pues el quedarse en casa es un lujo que no se pueden dar.
"Es tanta la necesidad de la gente que no está en su cabeza siquiera pensar en dejar de trabajar por la cuestión del virus, a pesar de que estamos viendo que es algo grave. Es más la preocupación de la gente el dejar de trabajar que la enfermedad en sí", añadió.
El miércoles por la noche se publicaron las reglas de operación del Plan Emergente para la Protección del Empleo y el Ingreso, con el cual el gobierno de Jalisco buscará ayudar a micro empresas, al autoempleo, el comercio informal, y productores de maíz, que se han visto afectados por la contingencia del coronavirus.