Más de 12 años de juicios, pleitos, más de 18 mil millones de pesos invertidos y con al menos tres modificaciones al proyecto, finalmente la presa de El Zapotillo se llenó al superar el 102% de su capacidad y empezará a enviar agua al sistema de abasto de la zona metropolitana, pasando por la presa El Salto.
A través de sus redes sociales el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, presumió que por fin se iba a hacer realidad el sueño de más de 40 años de poder encontrar fuentes alternas de abasto de agua para la zona metropolitana y con esta obra se garantizaba ya tener el líquido por los próximos 50 años.
Te puede interesar:
“Hemos garantizado el agua para los próximos 50 años para nuestra ciudad. Les comparto que en el reporte de hoy la presa de El Zapotillo está llena (al 102%) con casi 47 millones de metros cúbicos de agua y ya derramando líquido”, explicó Alfaro Ramírez.
El principal motivo para alcanzar este objetivo en tan poco tiempo, tras cerrar las cortinas y ventanas de la presa, fueron las abundantes lluvias que han caído y que elevó el nivel del caudal del Río Verde.
“Tras las lluvias recientes, el caudal del Río Verde llenó el vaso de la presa. Hidráulicamente ya está trabajando con su nuevo diseño, por lo que ya es una realidad que el Área Metropolitana estará recibiendo 3 metros cúbicos más de agua por segundo, al quedar articulado el Sistema de Presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón”, aseguró.
Esta información la acompaña con algunas fotografías en las que se aprecia que la presa está llena y que al tener un exceso de almacenamiento se abrieron las ventanas para que el agua continúe su camino y esto no represente un riesgo o incertidumbre entre los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acacico y Palmarejo de que puedan ser inundados.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes