La diputada federal por Jalisco, Abril Alcalá, llama a la congruencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que “ponga el dinero donde pone el discurso”, luego de las “ocurrencias” declaradas sobre el tema migratorio.
En entrevista con EL OCCIDENTAL, la perredista expresó su preocupación por el secretismo con el que se acordó con Estados Unidos el no imponer aranceles a los productos mexicanos a cambio de ser México el muro para los inmigrantes que tanto ha utilizado Donald Trump como campaña política.
“No se vale resolver ocurrencias jalando la cobija a salud, seguridad, educación, medio ambiente, ahora con lo del avión presidencial, hago un llamado a la congruencia del Presidente” y es que este 2019 el Ejecutivo redujo 26% el presupuesto para el Instituto Nacional de Migración, quedó en mil 335 millones de pesos de los cuáles sólo 1% es para la seguridad fronteriza, mientras que entre abril y mayo cruzaron la frontera norte 144 mil centroamericanos.
Otro dato que lamentó la diputada es que la Segob solo destinó para este año 26 millones de pesos para el tema de refugiados, mientras que López Obrador está invitando a solicitar el refugio, sin contar con los recursos necesarios.
Agregó que la "política populista" del Presidente incluso es la que está generando más problemas que los heredados; entorno a la política de puertas abiertas para permitir el paso de oleadas de inmigrantes centroamericanos para intentar cruzar a Estados Unidos, fue ponerle en bandeja de plata más razones al discurso electoral de Trump de culpar a México de todos sus males.
“Solucionar entre comillas esta crisis en realidad es darle manga ancha al presidente estadounidense siga con sus demandas y él con sus ciudadanos hacerles ver que el que manda es él, incluso rondan caricaturas donde el presidente Trump ahorca al águila de nuestro Escudo Nacional y eso es dolorosísimo, pero más doloroso es saber esto se provocó desde nuestro país por las ocurrencias de nuestro líder”, lamentó Abril Alcalá.
Te puede interesar:
El no saber qué hará la Guardia Nacional en la frontera sur de México es todavía más preocupante, ya que hay 340 puntos de entrada al país y sólo 11 son oficiales.
“México se ve más vulnerable y a la deriva”, entre las manos de nuestro principal socio comercial, lamentó la diputada.