En esta temporada de estiaje donde el nivel de ríos y lagunas alcanza su nivel más bajo y la humedad disminuye considerablemente en bosques y parques es importante estar al pendiente de incendios forestales para dar reporte a las autoridades a tiempo y que comiencen labores para apagarlo.
Una mala práctica que se ve con frecuencia en la ciudad es la que quema de pastizales con la finalidad de remover el pasto seco y dar paso a un rebrote con mayor cantidad de nutrientes. Sin embargo, este tipo de acciones pueden salirse de control y convertirse en incendios de gran magnitud.
Te recomendamos:
Es por eso que las autoridades invitan a la ciudadanía a reportar incendios no importa qué tan inofensivos parezcan. Y aunque algunos agricultores recurren a la quema de pastizales y zonas de cultivo, ésta no deja de ser una práctica peligrosa.
Es importante que ante un incendio forestal, las personas no intervengan por cuenta propia para combatirlo, lo que deben hacer es comunicarse con las autoridades correspondientes, ya que cuentan con el equipo que se requiere para extinguir las llamas.
Se puede colaborar con las autoridades y las brigadas de combate de incendios, siempre y cuando se sigan las indicaciones al pie de la letra.
¿Cómo reporto un incendio?
Ante cualquier emergencia durante esta temporada de estiaje, comunícate al 911 o con las autoridades correspondientes, quienes te solicitarán la ubicación de los hechos para trasladarse y extinguir el fuego.
¿Incendio en Zapopan?
Si el incendio tiene lugar en Zapopan, además del 911, las personas puedes comunicarse a los siguientes teléfonos:
- Protección Civil y Bomberos: 33 3818 2203
- Comisaría de Zapopan: 33 3836 3600