Comala, la ciudad más famosa de la literatura latina: Diamela Eltit González

La ganadora del Premio FIl de Literatura en Lenguas Romances aprovechó para hablar de la situación que vive su país

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 27 de noviembre de 2021

Declarada 100% Rulfiano, así se definió la escritora chile Diamela Eltit González. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Declarada 100% Rulfiano, así se definió la escritora chile Diamela Eltit González, tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y en donde aprovechó para hablar de la situación que vive su país en donde las fuerzas de la derecha buscan allegarse al poder.



“Juan Rulfo es para mí un referente, la novela Pedro Páramo es una de las obras más valiosas del continente porque consiguió otorgar una poética a los espacios no centristas, convirtió a la muerte en un viaje inacabable por los tiempos; fundió y confundió la ecuación muerte vida para referirse al amor y al poder; la milla ondeó en su relato y las hablas populares protagonizaron las escenas”, dijo.


Chécalo:


Pero también mencionó que el escritor jalisciense utilizó el “fragmento” para construir continuidades dentro de su obra y convirtió la escritura en un conjunto de imágenes que se fijaron en cada uno de los imaginarios de los lectores”.

En ese sentido la comunidad de Comala convirtió en el sitio más importante de la tierra literaria. La literatura ha sido mi centro de manera intensa la fusión literaria fue mi horizonte, una parte de mi niñez y adolescencia se cursó en la lectura, así de manera simbólica recorrí el mundo leyendo”.

Dijo estar emocionada por obtener este importante premio que se otorgó a su obra en conjunto y “desencadena en mí este flujo de memorias, escenas, momentos, tránsitos, sucesos imposibles de condensar de manera lineal, hoy no puedo sino describir de un modo aleatorio, temas situaciones, interrogantes”.



Dijo que gracias a los principios de sus padres siempre generó que esté parada en la vereda izquierda de la cuadra del mundo, “una vereda móvil, pensante y comunitaria, jamás he traspasado ese territorio ético” y “hoy las fuerzas de la extrema derecha pugnan por gobernar Chile, nuestra comunidad literaria junto con los ciudadanos” ven este escenario adverso y trabajan de manera intensa para evitar que llegue.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital