Columnas del Parián están ladeadas y se han desplomado otras partes del inmueble

Por el momento no hay fecha para reabrir el Parián

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · lunes 7 de octubre de 2024

Este lunes se hizo un recorrido por parte de expertos en topografía. Foto. Viridiana Saavedra / El Occidental

Han pasado casi cinco semanas desde que una parte del Parián de Tlaquepaque se desplomó y el panorama cada vez suena más desolador.

Este lunes se hizo un recorrido por parte de expertos en topografía, así como de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) estatal y a decir de Salvador González, quien pertenece al área de Topografía de Obras Públicas en San Pedro Tlaquepaque, encontraron columnas vencidas.

Te recomendamos:

“Hay una variación muy grande en algunas, más por la (calle) de Juárez. Indagamos nosotros que se vencieron las columnas, empezaron a vencer y por eso cayó esa parte de ahí, pero se hizo el estudio con la parte de Topografía y todas las columnas están vencidas desde adentro. La misma carga, el peso sobre toda la loza y sí es muy riesgoso eso”.

Explicó que ese vencimiento de las columnas en uno de los inmuebles más importantes en el Occidente del país, capaz de reunir todos los íconos mexicanos como el tequila, el mariachi y el folclor, se debió a la falta de atención.

“Falta de mantenimiento, pues ahora sí, pues una estructura ya muy vieja, vemos que no tiene vigas, tiene rieles… Toda la parte alrededor se hizo mucho antes de lo que es el Parián”.

De acuerdo con información municipal, el inmueble ubicado en el corazón del pueblo mágico de Tlaquepaque comenzó a construirse como mercado en 1878, es decir, hace casi un siglo y medio fue a principios del siglo pasado cuando tomó el giro con el cual mundialmente se le conoce.

Se fue llenando de cantinas y restaurantes, con un quiosco en medio en donde prácticamente a cualquier hora del día había música en vivo o bailes folclóricos.

Fue el 3 de septiembre pasado cuando una de las bóvedas se cayó y en el anterior gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque decidieron cerrar el inmueble, dejando en el olvido a cientos de trabajadores y locatarios que de ahí llevan el sustento a sus familias.

A lo largo del último mes, a decir de Salvador González “ya han caído pedazos de bóveda en la pura esquina de aquel lado… Después de lo que pasó aquí, empezó también a caer parte del enjarre y todo eso. Es la humedad, todo el peso. Es muy pesado todo eso”.

“El riesgo existe completamente. Puede pasar aquí, puede pasar del otro lado. Incluso por la calle Juárez está más vencida. Tenemos un desplome de hasta 10 centímetros. Hasta 10 centímetros en las columnas, que es lo que puede pasar, que se colapsen también”.

Del mismo tema, Luis Enrique Mederos, director de Protección Civil y Bomberos en Tlaquepaque, reiteró que “las columnas están ladeadas, hay otras que están fisuradas, entonces sí hay riesgo en el plan A, que es el de los portales y en la revisión en el interior también SIOP encontró que se necesita hacer un estudio topográfico para ver si hay que hacer un reforzamiento para que puedan dar ellos su dictamen”.

En conclusión, por el momento no hay fecha para reabrir el Parián, lo que preocupa a quienes viven de la prestación de servicios turísticos tanto en el inmueble como en sus alrededores.