Colonia Blanco y Cuellar, al Oriente de Guadalajara, de las más afectadas por el dengue

Los registros de la Secretaría de Salud Jalisco aseguran mayor casos de incidencia de dengue

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Brigadistas continúan con acciones de lavado y rociado intradomiciliario por los casos de dengue Foto: Cuartoscuro.com

La colonia Blanco y Cuéllar, al oriente del municipio de Guadalajara, muy cerca de San Juan Bosco y de Talpita es una de las que registran mayor incidencia de dengue.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco “hay alta incidencia de casos” y por eso las brigadas del Programa de Vectores realizaron acciones de control larvario y rociado intradomiciliario.

Esto como parte del manejo integral del mosco transmisor del dengue, explicó Miguel Ángel Becerra García, responsable del Programa de Dengue

Te recomendamos:

En el cual participan mil 604 personas que visitan casa por casa las colonias y comunidades prioritarias en todas las regiones del estado.

Son en total cinco cuadrillas, integradas cada una por cinco personas que ingresan a los domicilios e identificar posibles criaderos de mosquitos, colocar larvicida y realizar la fumigación contra el mosco adulto con máquina al hombro.

“Trabajamos con base a riesgos, los análisis los hacemos nosotros con base a panoramas epidemiológicos, que son los casos confirmados y probables; panoramas entomológicos, que son la cantidad de mosquitos. Tenemos que hacer un cruce de información para así focalizar”.

Sin embargo, aceptó que “riesgo tenemos en todos lados, porque desafortunadamente somos muy cacharrientos, muy acumuladores y lo que busca el mosquito es agua estancada para continuar con su ciclo de reproducción”.

A la fecha se tienen instaladas 14 mil 869 ovitrampas en todo el estado, mismas que esta semana reportaron una positividad del 38% y en la colonia Blanco y Cuéllar las ovitrampas han salido positivas en 25 por ciento.

Ese porcentaje me dice qué tanto mosquito voy a tener volando en la zona y sobre eso, nosotros realizamos otro tipo de análisis. Una ovitrampa, recordemos, es un criadero artificial que instalamos para obtener una lectura de huevecillos ya que un mosquito puede poner entre 100 y 150 huevecillos y hemos encontrado ovitrampas con hasta dos mil huevecillos y sobre de eso se van viendo los riesgos de la presencia del vector”.

En todo el país hay 96 mil 439 casos confirmados de dengue, de los cuales 13 mil 145 corresponden a Jalisco, donde las brigadas han visitado un millón 676 mil 549 casas habitación para realizar acciones de control larvario.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes