La colonia Americana, considerada por la revista Time Out como el mejor vecindario del mundo y abarca unas 200 hectáreas, está en venta. Grandes casonas lucen letreros de Se Vende. Sus dueños argumentan el alto costo para mantenerlas y otros más debido a la inseguridad en la zona.
EL OCCIDENTAL constató en un recorrido de dicha colonia como las enormes residencias de grandes jardines de principios del siglo XX y donde vivían las más acaudaladas familias de Guadalajara, hoy lucen grandes letreros de “Se vende”.
Podría interesarte → Conoce la historia que hay detrás de La Casa de los Perros, un recinto ubicado en el corazón de Guadalajara
Son aquellas donde sus dueños se han dado por vencidos y no pudieron rentarlas como salón de fiestas -como el caso de la antigua casa Versace-, restaurantes o ahora como oficinas de dependencias oficiales u organismos de la sociedad civil, como es el caso de la Contraloría del Estado y del propio Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que han instalado sus oficinas en la avenida Vallarta.
Es justo por esa avenida donde están las casas de mayor tamaño y también donde más hay en venta, cinco encontramos a lo largo de dos kilómetros y medio.
Pero las principales inmobiliarias de la ciudad tienen enlistadas 50 y 51 casas en venta, en total, en toda la colonia Americana. Se calcula que son 2 mil 530 inmuebles, no todos dedicados a vivienda puesto que también ahí se localizan mil establecimientos que incluyen restaurantes y hoteles.
Las hay con costo desde 2 millones 750 mil pesos hasta de 20 y 31.5 millones de pesos, pero cerca del 35% de ellas, en promedio, tienen un costo de alrededor de 8 millones de pesos. En la avenida Vallarta y la calle Libertad, así como la avenida la Paz, se encuentran las de mayor costo. Eran en su tiempo parte de verdaderas haciendas, tienen hasta tres pisos, diez recámaras y sobre todo -algo característico en ellas- grandes jardines custodiados por rejas que eran verdaderas obras de arte.
El vecindario más "cool" de la ciudad se queda solo
La oferta plasmada en los portales de las inmobiliarias coincide con la información que el Gobierno de Guadalajara y el Instituto Nacional de Geografía e Información tienen en el sentido de que hay cerca de 38 mil fincas abandonadas en todo el municipio y una buena parte está aquí.
Algunos dueños como Carmen N. dueña de una casa de la calle Reforma vivía ahí, pero ante el boom comercial decidió convertir la misma en una casa de hospedaje temporal que hoy promueve en algunas plataformas.
Te recomendamos → [Galería] Casonas antiguas: La esencia histórica de Guadalajara
En el caso de la colonia Americana representan alrededor del 19%del total de viviendas que existen en la zona, es decir, una de cada cinco viviendas de esa colonia no están ocupadas. Si bien su potencial -al grado de ser designado como el barrio “más cool”- pudieran ser sus banquetas transitables, que comparten y hacen más placentero el paso del peatón, con otros elementos como son los pasos peatonales y rampas existentes en una de sus cada tres manzanas (el 32.14%), por otro lado también es cierto y salta a la vista que el alto costo de las rentas en la zona y la inseguridad han abonado a que muchos emigren de la zona y el arrendamiento ya no sea el gran negocio. Un uso de suelo mixto ha llevado a que muchos opten por rentar casas o pisos para bares o restaurantes. La inseguridad factor para abandonar el barrio: robo de autopartes, vehículos y asaltos a persona. De 2021 a septiembre de 2022, fueron 881 delitos, uno cada 17 horas.