Un juez federal otorgó un amparo a un ciudadano, para dejar sin efecto el acuerdo mediante el cual el Gobierno de Jalisco recuperaba administrativamente Colomos III o el llamado parque del Agua y tendrá que devolver una parte, 5.5 hectáreas, que es donde se encuentran varios locales. El Ejecutivo estatal, que no ha sido notificado, ya se prepara para la defensa, puesto que le queda aún el recurso de revisión.
En la misma resolución el juez determinó sobreseer el juicio de amparo 850/2017-VI y su acumulado 2672/2019-VIII (antes 2061/2018 del índice del juzgado Séptimo homólogo).
Podría interesarte:
Este lo había presentado en su momento Ricardo Ramírez Angulo contra los actos que reclamó en su momento la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); el presidente municipal de Zapopan y el Congreso del Estado. Al parecer la causa es que es sobre los mismos hechos.
Al mismo Ricardo Ramírez Angulo se le concede el amparo por lo que respecta a los actos reclamados contra las mismas tres autoridades que en su momento tomaron la posesión de esa parte del inmueble luego del acuerdo SGG/MA-01/2017 del 28 de febrero de 2017, en el cual en su momento se ordenó la recuperación administrativa del bien que se consideró pertenece al Gobierno del Estado.
Como se recordará, también entonces el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval emitió el decreto DIGELAG DEC 010/2018 mediante el cual se emitió la declaratoria de Área Natural Protegida de competencia estatal relativo al área Estatal de Protección Hidrológica Bosque de los Colomos-la Campana, publicado el 21 de junio de 2018.
Se aclara por parte del juzgado que el amparo es solo por lo que respecta a los inmuebles descritos en las escrituras 30,789 y 31,730. No es todo el parque, solo 5.75 hectáreas justo donde están construidos unos locales.
La respuesta
El Gobierno de Jalisco respondió rápidamente extrañado de que la resolución ya trasciende en medios de comunicación y aún no han sido notificados oficialmente por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, que solo emitió una sentencia donde se asienta que “Sobresee y Ampara” al quejoso.
Se enfatizó que Colomos III no está en riesgo y sigue siendo un parque público en beneficio de todos los jaliscienses.
En el comunicado se cita que “Se puede adelantar que hasta este momento dicha sentencia no le ha sido notificada al Gobierno de Estado de Jalisco, ni se ha publicado la versión pública de la misma, por lo que es irresponsable afirmar alcance alguno sobre los posibles efectos de esa primera resolución”.
Y luego aclara que “Suponiendo que, en efecto, la sentencia sea contraria a los intereses del Gobierno del Estado, en los próximos días y conforme a los plazos que la Ley de Amparo señala para tales efectos, se harán valer los medios de defensa que resulten procedentes para impugnar dicha resolución, llevando el caso hasta la última instancia posible en defensa del patrimonio de los jaliscienses, confiando en que la justicia federal resolverá este asunto apegado a derecho y a la justicia”.
Fue enfático al mencionar que el Gobierno de Jalisco continuará con las obras de infraestructura en el espacio público conocido como Colomos III, que es patrimonio de los jaliscienses. A la fecha, el avance de las obras es del 90% e incluso estrenando puente peatonal.