Para solidarizarse y alzar la voz por el paro nacional que se vive en Colombia contra la reforma tributaria, colombianos que radican en Guadalajara hicieron presencia este sábado en Plaza de Armas.
Desde hace varios días se han llevado a cabo una serie de manifestaciones en Colombia por mencionada reforma implementada por el gobierno del presidente Iván Duque, debido a las afectaciones económicas que generará en sus ciudadanos.
"Esta reforma tributaria, que en principio no se dio de forma pública, fue levantando el furor del pueblo colombiano, y se hizo convocatoria al paro nacional que inició el 28 de abril y se ha ido extendiendo en medida de que el pueblo exige al gobierno de Iván Duque retire esa propuesta de reforma tributaria, en vista de que se hace en un mal momento", refirió Antón Castro.
Lamentó la insensibilidad de autoridades hacia con un pueblo que ha batallado bastante por el tema de la pandemia, pues con estas reformas económicas se busca plantear, entre otras cosas, IVA a alimentos de la canasta básica, así como en otros servicios como el de transporte o los funerarios.
"Esto pone en riesgo al pueblo porque profundiza el tema del hambre. Mucha población colombiana en estos días sobrevive apenas con una sola comida en el día, entonces, imaginarse el tema de colocarle el 19% de IVA a los productos, eso generaría un problema mayor en medida de la pandemia".
Explicó que además de no cumplir con la firma de un acuerdo de paz, para la implementación de un mejor desarrollo del país, se han llevado a cabo asesinatos de líderes sociales indígenas, lo que ha aumentado todavía más el enojo de cientos de miles de colombianos.
"En lugar de un diálogo con manifestantes el gobierno lo que ha hecho es militarizar algunas ciudades, y ha provocado el asesinato de más compatriotas. Hay una situación bastante difícil en Colombia y nosotros, que nos encontramos en el extranjero, nos hemos ido manifestando, hemos convocado a otros compañeros colombianos, para desde fuera del país poder colocar nuestra voz de protesta a todas esas medidas que son antipopulares y que no hacen más que empobrecer a la población".