Con especies nativas, el gobierno de Zapopan comenzó la recuperación de camellones de avenidas importantes en el municipio.
“Estamos reponiendo árboles que no fueron los indicados cuando se plantaron por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estamos retirando grava porque nos dimos cuenta del problema que era darle mantenimiento. Estamos plantando más de 8 mil plantas que sirven como polinizadores y reintegrando la materia orgánica que producimos en Parques y Jardines para mejorar el suelo”, informó Diego Álvarez Martínez, director de Parques y Jardines de Zapopan.
Podría interesarte:
Explicó que los trabajos iniciaron en el tramo por donde pasa la Línea 3 del Tren Ligero, es decir, por las avenidas Manuel Ávila Camacho y Juan Pablo II y continuarán sobre los camellones y áreas verdes de las avenidas Juan Gil Preciado, Patria, Acueducto, López Mateos, Vallarta, Guadalupe, Tabachines, Arco del Triunfo y Aurelio Ortega.
“No sólo estamos poniendo pasto o plantitas, estamos pensando en una visión de mediano y largo plazo de la ciudad en la que esté más arbolada, mejor planeada, en la que se escojan mejor las especies”, agregó el funcionario municipal.
La intervención en esta primera etapa se lleva a cabo en 7.5 kilómetros, lo que equivale a 80 mil metros cuadrados, con 280 metros cúbicos de astilla, 200 árboles nuevos, 8 mil plantas y más de 100 personas trabajando.
“Van a comenzar a ver un cambio en el paisaje, pero no es porque no queramos regar que estemos poniendo astillas, sino porque queremos cuidar el agua. Nosotros somos muy creyentes de que el agua limpia y potable tiene que ir al consumo humano, no tiene que ir al pasto”.
En ese sentido, el funcionario señaló que al plantar especies nativas o que no sólo cumplen funciones estéticas favorecen al ecosistema, ya que son alimento para la fauna, no requieren tantos pesticidas y riego, dan sombra y mejoran el clima, entre otros beneficios.