Romper con el silencio y hacer un alto a la violencia, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) colocan el primer Violentómetro “¡La violencia no es normal, denunciala!.
Te recomendamos:
La rectora del CUCEI, Ruth Padilla, indicó que, con este tipo de acciones, propuesta por las y los alumnos se busca tener una convivencia armónica y erradicar la violencia hacia mujeres y hombres.
“Determinando cuales son aquellas actitudes que consideran que son graves y delicadas que propician violencia (…) es precisamente esta convivencia entre estudiantes, profesoras y profesores y trabajadores del centro sea cada vez más armónica, equitativa y más justa”.
El violentómetro visualiza en forma de regla el grado de violencia que se encuentra oculta y se ejerce en lo cotidiano en el salón de clases desde tirar basura o dañar espacios universitarios, hacer comentarios o bromas que propician estereotipos de género o violencia de género en tono verde.
En tono naranja, impedir la expresión de ideas diferentes, creencias, cultura, religión, sexo, edad y utilizar un lenguaje o expresiones que pueden resultar discriminatorias, y en tono rojo (alto grado de violencia) desde conductas inapropiadas y ofensivas verbales, físicas o relacionadas con la sexualidad hasta mutilar, violar o asesinar.