En las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) Colima fue inaugurado un lote yema de limón mexicano sin espinas y resistente al Huanglongbing (HLB), plaga que afecta principalmente a los cítricos.
La planta 100% colimense, se logró tras años de trabajo realizado por investigadores del Instituto en Colima.
Podría interesarte:
De acuerdo al director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, se denominó a la nueva especie como “Lise”, misma que destaca por ser más resistente a la principal plaga de las plantaciones de limón, además de que facilita la recolección del fruto y tiene una mejor apariencia.
Al evento acudió como invitado el subsecretario de Desarrollo Rural de Colima, Jaime Enrique Sotelo García.
¿Qué es el HLB?
La presencia de la plaga conocida como Dragón Amarillo de los Cítricos Huanglongbing de los Cítricos (HLB) inició en 2010, lo que provocó una merma considerable del 52% de la producción de limón en Colima.
Y es que después de producirse 550 mil toneladas al año actualmente no superaría las 270 mil toneladas de las cuales el 30% era de exportación.
Hasta antes de la presencia de esta plaga, en Colima existían alrededor de 25 mil hectáreas sembradas con limón, que concretamente Tecomán era conocida como “La Capital del Limón”.