El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y la agrupación Mujeres Agentes de Cambio A.C. Integrada por 100 mujeres de todos los partidos políticos, emitieron un posicionamiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, para que el proceso electoral se desarrolle en un clima de respeto y se garantice la participación política de las mujeres en un ambiente de paz y libre de violencia política en razón de género.
El pronunciamiento se realizó durante la clausura del taller "Mujeres y Política", realizada este miércoles, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Podría interesarte:
La Consejera Presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, mencionó que este tipo de actividades están llenas de experiencias y conocimientos para proveer herramientas para defenderse en caso de presentarse alguna situación relacionada a la violencia política de género.
Añadió que en este taller también se ha incrementado la sororidad y que las diferencias que existen por pertenecer a las diferentes fuerzas políticas o instituciones, pueden ser superadas y trabajar en conjunto.
Además la reconocida periodista Sara Lovera impartió la conferencia magistral La Función Pública en Tiempos de Paridad, en donde habló de las obligaciones de las mujeres en la función pública y de los retos que éstas enfrentan cuando ocupan un cargo de elección popular, o bien cuando llegan a puestos de toma de decisiones.
Manifestó que existe la pregunta de si las mujeres gobiernan diferente que los hombres y añadió que en un mundo donde “más de la mitad somos mujeres, que participen en todas las áreas de la vida pública es un acto de justicia”, sin embargo se cuestionó el compromiso de éstas.
También sostuvo que las mujeres en la función pública deben reconocer que ellas y las mujeres de su entorno carecen de libertad; que las violencias no se resuelven únicamente con la policía; y que los límites de la ley son las costumbres que es necesario dinamitar.
El pronunciamiento de las mujeres asistentes al taller fue leído por Margarita Padilla Camberos, integrante de Mujeres Agentes de Cambio; en éste exigieron que durante el proceso electoral en curso se promueva y respete la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos políticos.
Recordaron a los partidos políticos la obligación de contar con mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
"HACEMOS UN LLAMADO ENÉRGICO, para que el proceso electoral se desarrolle en un clima en el que prevalezca el respeto a la norma vigente en la materia; particularmente aquella que garantiza la participación política de las mujeres libre de violencia en razón de género, como son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos".
También promovieron el respeto y la participación de las mujeres sin discriminación.
"EXIGIMOS que durante el proceso electoral en curso, se promueva y respete la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos
políticos, sin ningún tipo de discriminación o violencia. A los partidos políticos, les recordamos la obligación de contar con mecanismos para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género".
En el documento también se aseguró que no se tolerará ningún acto de acoso o intimidación.
Te recomendamos → Nayarit: En ayuntamientos no se aplica paridad de género, se queja INE
"Como ciudadanas comprometidas con el progreso y la igualdad de oportunidades, estaremos vigilantes y activas en la defensa de nuestros derechos y en la promoción de un proceso electoral 2024, justo y transparente. No toleraremos ningún acto de intimidación, acoso o discriminación hacia las mujeres que participan en este proceso electoral.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Mientras que a los medios de comunicación les solicitaron implementar una cobertura sin discriminación, libre de estereotipos de género, orientada a promover y visibilizar la presencia y participación de las mujeres en la vida pública.