Que los autoridades busquen soluciones efectivas a la disposición final de los desechos que se generan en la zona metropolitana, que no los quieran llevar a otros municipios y se cancelen las confesiones fueron parte de las demandas que tienen indicó Graciela González, de la Asamblea de Pueblos en Resistencia.
“La invitación es que la ciudad y otras localidades puedan entender la importancia de buscar solidariamente una exigencia al Gobierno para que resuelva acorde a una realidad, una necesidad de no afectar a los pueblos, porque pueden resolver económicamente el problema, logísticamente al contratar e implementar tecnologías pero lo que quieren hacer son macroproyectos y llevar a los pueblos vecinos el problema”, indicó.
Es decir todos los desechos que según dijo causan decesos, pérdida de calidad de vida y la ciudad no tiene que padecer los efectos de su basura, aspectos que analizaron en la activación hecha en la Rambla Cataluña.
Explicó que esta jornada la realizaron porque quieren que se detenga lo que consideran el grave problema que se “cierne sobre nuestras poblaciones de la zona metropolitana sobre el mal manejo de la basura, esta falta de gestión institucional desde lo federal, estatal y municipal y también a nivel de la población en general tenemos una visión equivocada de la basura”
Además consideró que el hecho de que pase el camión recolector y en la mayoría de los casos en malas condiciones y en algunas colonias en ocasiones no llegan.
Dijo que al depositar los residuos en el camión se genera una especie de sentimiento de que el ciudadano se deshace de un problema y “camión se vuelve un camión mágico al que le depositamos basura revuelta” y hasta ahí se sabe de la basura.
Es por eso que dentro de las actividades realizadas tuvieron una exposición fotográfica de fauna y flora de la ciudad, un taller para explicar cómo reciclar desechos y uno más para realizar composta para diferentes usos en jardinería, así como conferencias relacionadas a estos temas y un grupo musical para hacer más amena las actividades.
En el caso del servicio de CAABSA demandan que los municipios que aún tienen este servicio ya no se les renueve y es ahí en donde recriminaron que el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino quiera mantener el servicio de esta empresa.
“Que ya no le den contratos, CAABSA debe desaparecer del mapa, porque lo único que ha hecho en estos 30 años es dañar a las poblaciones, enriquecerse, ser irresponsable, manipular a los Ayuntamientos, empobrecer y enfermar a la gente, al agua, al suelo y a su gente, entonces los municipios aprovechando que se acaban los contratos tener la firmeza de no recontratarlos” tal como lo pretende hacer el municipio de Tlajomulco.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes