Más de 22 colectivos ciudadanos se suman en apoyo a Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco luego de que este denunciara públicamente el modelo de operar de varios grupos criminales e información que pudiera llevar a la localización de sus familias sin obtener la atención de las autoridades, lo cual según ellos podría causar acciones criminales contra los que han levantado la voz.
Por ello, responsabilizan públicamente al gobierno del estado de cualquier agresión o acción en contra de los integrantes del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco.
Te puede interesar:
Héctor Flores, Cofundador del Colectivo Luz de Esperanza no sólo crítica las declaraciones del 6 de junio del gobernador Enrique Alfaro donde dijo que las instituciones "se encuentran infiltradas por los delincuentes que cometen delitos de privación", también lo confirma aunque se dice en contra.
"Desgraciadamente hay una participación por parte de algunos elementos del estado en el crimen organizado en la sustracción de las personas, si no las matan se las llevan y algunos les dan la oportunidad que se pueden ir a trabajar a los campamentos con trabajo forzado una esclavitud moderna o una trata de personas, etcétera" señalo Héctor Flores, Cofundador Luz de Esperanza.
No son escuchados
Flores reiteró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ha sido un aliado de las autoridades para pasar por alto las quejas ya que tienen más de un mes solicitando una reunión con su titular sin obtener respuesta, además indica que integrantes de su colectivo han presentado al menos 10 quejas sin también obtener algún resultado.
"Por parte del colectivo son más de 10 en este año simplemente, de hecho cuando llegamos a acuerdos con las autoridades pues tampoco responden, tenemos desde el año pasado con una queja que no ha mostrado avances por la cancelación de las mesas de trabajo institucionales que teníamos en palacio de gobierno y pues las autoridades se niegan a contestar o contestan con mentiras y hasta ahí queda" señaló Héctor Flores, Cofundador Luz de Esperanza.
En su pronunciamiento los integrantes de los colectivos participantes comentaron que ante la falta de acciones de las autoridades se sienten a merecer del crimen organizado pues consideran que estos llevan a cabo un verdadero genocidio con el levantamiento, secuestros, y desapariciones forzadas de miles de personas.
Dada la nula respuesta de las autoridades del estado y la CEDHJ este 4 de septiembre se manifestaran en las calles para ver si así logran ser escuchados y atender a las familias de los más de 15 mil desaparecidos en Jalisco.